Ayuso aparca la polémica ley de universidades tras la sucesión de salidas en Educación

La Comunidad de Madrid ha renunciado a tramitar su polémica ley de universidades tras las salidas y dimisiones que han seguido al cese del exconsejero de Educación Emilio Viciana, y que han abierto la primera crisis en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
EfeLunes, 23 de febrero de 2026
0

En la Comunidad tratan de minimizar la sucesión de ceses y dimisiones tras la destitución de Viciana.

La tramitación de la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (Lesuc) marcó la gestión de Viciana en el cargo, y ahora el Gobierno regional ha decidido dejarla a un lado y se ha fijado como prioridad pactar con las universidades un nuevo modelo de financiación plurianual, el principal escollo hasta ahora en las negociaciones con estas instituciones que rechazaban el borrador de la norma. Aunque Viciana aseguró que su cese como consejero se produjo «a petición propia», el portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Ángel García, ha afirmado tras la reunión del Consejo de Gobierno que fue una decisión de Díaz Ayuso, con la que busca dar «un impulso» a la Consejería de Educación al nombrar a Mercedes Zarzalejo como nueva consejera.

La presidenta de la Comunidad de Madrid comparecerá a petición propia en la Asamblea de Madrid, aunque eso será ya en marzo, para explicar el cese repentino de Viciana, que el Ejecutivo regional enmarca en el simple «relevo» de un consejero pese a ser el primer cambio que realiza la presidenta regional en un titular de una consejería en siete años de gobierno. Además de las dimisiones el martes de tres diputados autonómicos, este miércoles se ha formalizado el cese anunciado también ayer de los directores generales de Universidades, Nicolás Javier Casas, y de Secundaria y Formación Profesional, María Luz Rodríguez de Llera, todos ellos del círculo cercano de Viciana.

A estas salidas se ha sumado hoy también la renuncia de uno de los directores artísticos del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, Antonio Castillo Algarra, a quien la oposición y distintos medios han atribuido influencia en la política educativa madrileña en la sombra. Algunas informaciones señalan a Castillo Algarra, quien en sus perfiles en redes sociales se presenta como profesor, director y propietario de la productora y academia ‘For the fun of it’, como referente de este grupo caído al que denominan dentro del PP como ‘Los pocholos’, además de asesor en la sombra del Ejecutivo autonómico en educación y cultura.

Sobre el papel dentro del Gobierno regional de Castillo Algarra, el portavoz del Ejecutivo madrileño se ha limitado a responder que las decisiones políticas que se adoptan en la región se toman «en la sala del Consejo de Gobierno o en los despachos de los consejeros y los directores generales». Si bien ha comentado que cada consejero o cada director general «no es sectario», «es permeable» y «escucha a todo el mundo», como a la sociedad civil, ha matizado que la salida de Castillo Algarra es una «renuncia», ya que ocupaba un puesto no ejecutivo tanto en el patronato como en la junta directiva, y al que sustituirá ahora el director de los Teatros del Canal, Ruperto Merino.

En la Comunidad de Madrid tratan de minimizar la sucesión de ceses y dimisiones tras la destitución de Viciana, que han sido tomadas «a petición propia», según el portavoz del Gobierno regional, que también ha situado la dimisión de los tres diputados autonómicos dentro de la normalidad de los cambios que se vienen produciendo en todos los grupos parlamentarios a lo largo de la legislatura.

0
Comentarios