Confirmado: las oposiciones docentes se adelantan en Baleares
La Conselleria d’Educació finalmente llevará adelante su propuesta de celebrar las oposiciones docentes el fin de semana del 9 y 10 de mayo, según se ha anunciado el departamento liderado por Antoni Vera este jueves, tras la celebración de una mesa sectorial. El conseller d’Educació ha reiterado que el motivo de este adelanto de las oposiciones es evitar que se solapen con el resto de procesos habituales de gestión del personal docente, especialmente los que tienen lugar durante el mes de julio.
Además, Vera ha recordado que este verano la Conselleria prevé llevar a cabo la adjudicación ordinaria de plazas, «un procedimiento urgente». También tiene intención de poner en marcha un primer proceso de sustituciones para evitar la situación del año pasado, cuando entre el 6 y el 28 de agosto se acumularon cerca de 1.200 sustituciones. «Este cambio respecto a otros cursos tiene como objetivo planificar más eficientemente los diferentes procesos de personal y garantizar un desarrollo correcto de las oposiciones a la vez que mejora la gestión de adjudicaciones y sustituciones», han justificado desde la Conselleria d’Educació.
Es importante tener en cuenta que Baleares no es pionera en esta medida, sino que sigue los pasos de otras comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana o Cataluña con el «objetivo de que el máximo número de docentes ocupe su plaza antes del inicio de las clases lectivas en septiembre y que la Conselleria pueda garantizar el buen funcionamiento de todos los procesos».
La mayoría de los sindicatos comparten que es positivo adelantar el proceso de oposiciones al mes de mayo, con la finalidad de permitir que todas las plazas –o gran parte de ellas– estén adjudicadas cuando comience el curso escolar. No obstante, pedían que se esperase al próximo año puesto que consideran que los opositores ya se han planificado para presentarse el 14 de junio. Sin embargo, la Conselleria d’Educació ha decidido seguir adelante con su propuesta inicial de adelanto, puesto que aún quedan bastantes meses para que los opositores puedan replanificar sus planes de estudio. Además, han incidido en los beneficios que supone avanzar este proceso, tanto para los propios docentes como para los alumnos.
Desde la Conselleria d’Educació también han informado que esta convocatoria de oposiciones incluirá un total de 630 plazas. De ellas, 393 serán para Mallorca; 35, para Menorca; 184 para Ibiza y 18 para Formentera.
Por su parte, los representantes del sindicado ANPE se han levantado este jueves de la mesa de Educación, en expresión de su rechazado por «tener que elegir de manera improvisada» la fecha de las próximas oposiciones docentes, informa Efe. El sindicato ha consultado a sus afiliados, de los que el 57% se decanta por octubre, un 35% prefiere mayo y un 7% considera que ninguna de las dos opciones es viable, ha informado ANPE en un comunicado.
Ante estos datos, ANPE interpreta que la mayoría de los encuestados han optado por dar más tiempo para estudiar pero otra parte significativa, que lleva tiempo preparando las pruebas, prefiere no alargar el proceso. El sindicato cree que avanzar las pruebas a mayo podría tener un efecto disuasorio entre los opositores, además de alterar la planificación del estudio y afectar a la organización de los centros educativos.
En cuanto a la posibilidad de posponer el proceso selectivo a octubre, ANPE no ha recibido respuesta a las preguntas que ha planteado sobre al elegir esa fecha se mantendría la convocatoria de oposiciones de 2027, si el concurso de traslados afectaría a las plazas convocadas, si este cambio de fechas sería provisional y si este cambio solucionará los fallos que se dan en las adjudicaciones. «Si lo que pretende la Administración es descongestionar las adjudicaciones de julio, estamos dispuestos a reunirnos para analizar todos los procesos y valorar cualquier modificación de futuras convocatorias, pero con antelación suficiente», ha advertido ANPE.
Mientras tanto, el sindicato ha optado por levantarse de la Mesa al no tener otra alternativa que «tener que elegir de manera improvisada cuestiones técnicas», algo que consideran que «no debería volver a repetirse». ANPE lamenta una situación que tiene detrás «a miles de opositores nerviosos» en vilo.
