CSIF cree que el cese de Viciana como consejero de Educación "no ha sido una sorpresa"

El sindicato CSIF, que forma parte de la Mesa sectorial de Educación en Madrid, considera que el cese del consejero Emilio Viciana este lunes por la presidenta Díaz Ayuso "no ha sido una sorpresa" y lo ha achacado a una "multitud de polémicas" suscitadas por sus decisiones.
EfeMiércoles, 18 de febrero de 2026
0

La presidenta Díaz Ayuso ha presidido y la toma de posesión de la nueva consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Mercedes Zarzalejo.

«No nos ha pillado de sorpresa», ha dicho el secretario de Educación de CSIF Madrid, Miguel Ángel González, que lo ha achacado a varios factores, en especial la «fallida reglamentación universitaria» del borrador de la ley de universidades, rechazado por toda la comunidad educativa. El ya exconsejero también generó «multitud de polémicas» tras los decretos de «cambio de jornada o la vuelta a la EGB», que han debilitado su posición en el Gobierno regional, indica en un comunicado el responsable de CSIF.

«No podemos negar que Viciana tenía un talante muy técnico», así como un «bajo perfil político y casi ninguna influencia en la Consejería de Hacienda, que es quien reparte de verdad el presupuesto», añade González. «Le deseamos a la nueva consejera Mercedes Zarzalejo el mejor desempeño posible y le pediremos pronto una reunión para trasladarle las reivindicaciones pendientes que el saliente Emilio Viciana no tuvo a bien a tener en cuenta», según CSIF para quien «por desgracia en educación quedan muchas cosas todavía por arreglar».

El perfil político de la nueva consejera «quizá nos ayude a conseguir que algunos temas bloqueados por la Consejería de Hacienda, como por ejemplo, el aumento salarial que pedimos a través de la creación de un complemento de capitalidad». En cualquier caso, «mucho nos tememos que el tono general de la Consejería va a cambiar poco, por desgracia los docentes no esperan cambios sustanciales» en la política de la Consejería. Como balance de gestión de Viciana «muy negativo, el consejero nos deja el nuevo decreto de cambio de jornada, sin duda, uno de los problemas que tendrá que lidiar la nueva consejera porque ahí vamos a dar la batalla hasta las últimas consecuencias», concluye el sindicato.

Mercedes Zarzalejo toma posesión tras el cese de Viciana

Mercedes Zarzalejo ha tomado posesión este miércoles como consejera de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, sucediendo en el cargo a Emilio Viciana, cuyo cese ha abierto una crisis en el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso. La toma de posesión de Zarzalejo se ha producido en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional, y ha estado presidida por la propia Díaz Ayuso, a la que han acompañado los demás miembros del Consejo de Gobierno autonómico, y el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, informa la Comunidad en una nota.

Zarzalejo empezó la legislatura como diputada del PP en la Asamblea de Madrid y fue la encargada de interrogar a Begoña Gómez en la comisión de investigación sobre su cátedra de la Universidad Complutense. En octubre de 2025 fue nombrada viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia. Esta reestructuración, la primera en el Gobierno de Díaz Ayuso en la presente legislatura, se precipitó el lunes cuando la Comunidad anunció en una nota de prensa el nombramiento de Zarzalejo en detrimento de Viciana, cuya gestión ha estado marcada por la polémica tramitación de la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (Lesuc).

Al cese de Viciana (que, según él mismo, se produjo a petición propia) siguieron ayer las dimisiones de tres diputados regionales del PP cercanos al ya exconsejero. También se esperan, en los próximos días, los ceses de al menos otros dos altos cargos de la Consejería: el director general de Universidades, Nicolás Javier Casas; y de la directora general de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, María Luz Rodríguez de Llera.

0
Comentarios