Dos años en el podio del inglés: Galicia defiende su modelo

Galicia lidera por segundo año consecutivo el nivel de inglés en España gracias a una estrategia sostenida de centros plurilingües, formación docente y programas de movilidad, con los auxiliares de conversación como pieza clave. Sin embargo, este modelo de éxito se enfrenta a una seria amenaza por los requerimientos del Ministerio de Trabajo, que podrían poner en riesgo un programa esencial para la educación lingüística y el futuro laboral del alumnado.
Estrella López MartínezMiércoles, 11 de febrero de 2026
0

Recepción del Román Rodríguez, conselleiro de Educación, a los auxiliares de conversación del presente curso.

El podio en el nivel de inglés entre el alumnado de las comunidades autónomas lleva dos años perteneciendo a Galicia. El trabajo para mantener esta posición es arduo, “pero muy satisfactorio”, explica el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, quien insiste en que “se trata de plantar semillas para el futuro, ya que un buen nivel de inglés permitirá a los alumnos de hoy tener más oportunidades laborales mañana”.

Aún así, sobre la labor desarrollada por la comunidad autónoma se ciñen sombras negras procedentes de las dudas sobre uno de sus programas estrella, el de los auxiliares de conversación que de forma coloquial se denominan “lectores” que puede llegar a desaparecer tras los requerimientos recibidos por parte del Ministerio de Trabajo, que amenaza a Galicia con sanciones millonarias como ya hizo con Andalucía si no los convierte en trabajadores y no en becarios.

Para llegar a conseguir el primer puesto en España en el informe anual de Educación First, Galicia ha ido realizando un trabajo progresivo, beneficiado por una estabilidad política que le ha permitido trabajar a medio y largo plazo. “Poder mantener en el tiempo los diferentes programas e ir incrementándolos, comprobando lo que funciona y lo que no, es una de las claves del éxito obtenido. Hemos lanzado incentivos tanto a profesorado como a alumnado, y la respuesta ha sido muy positiva. Sin la implicación de los docentes habría sido imposible”, añade el máximo responsable del departamento educativo gallego.

“No podemos olvidar”, apunta, “que convertirse en un centro plurilingüe, como ya existen más de 600 en Galicia, tanto públicos como concertados, da un enorme prestigio, lo que se traduce en una atracción para futuros alumnos, en un momento en el que la baja natalidad facilita que se pueda elegir entre un colegio u otro, entre un instituto u otro. Los centros buscan la excelencia, captar alumnos y de esta manera, dar una formación mejor que permita transformar la sociedad”.

La Xunta es consciente de que existía una enorme deuda histórica con las segundas y terceras lenguas en España y en las comunidades autónomas. Esto lastraba las posibilidades de futuro de los ciudadanos. En una sociedad globalizada como la actual, había que tomar medidas y ofrecer soluciones, “y eso es lo que hemos hecho, desde hace ya años en Galicia. Hemos potenciado la constitución de esos centros plurilingües desde 2010, hemos ofrecido cada vez más plazas para programas de formación de profesorado y para estancias tanto de docentes como de alumnos en el extranjero gracias al programa Galemundo que acabamos de publicar, y por supuesto, hemos potenciado muchísimo los auxiliares de conversación, pasando de 60 durante el primer año de su implantación a más de 600 en la actualidad”, continúa Román Rodríguez.

Un licenciado en Yale en Bertamiráns (A Coruña)

En Galicia este curso hay lectores de diecinueve nacionalidades diferentes en 791 centros: Un licenciado en Yale en Bertamiráns; un universitario de Chicago en Bande; un joven especialista en inglés de Escocia en Pontevedra… “Es una riqueza enorme contar con estos jóvenes licenciados, especialistas la mayoría de ellos en literatura, lengua o idiomas, que ofrecen a nuestros estudiantes una experiencia que mejora de forma importante tanto su comprensión oral como su competencia lectora”, explica con entusiasmo el conselleiro de Educación gallego.

“Nuestra comunidad autónoma cada vez está más abierta a sectores internacionales y contamos con importantes empresas de gran proyección como Inditex o firmas de ingeniería y del sector naval. Gracias a los programas que apoyan el inglés en la educación obligatoria nuestros alumnos podrán afrontar los retos que plantean este tipo de negocios. Nuestros niños y adolescentes necesitarán manejar este idioma, incluso si trabajan con máquinas, porque el inglés está presente en todo lo que nos rodea. Con ‘sentidiño’ estamos trabajando para darles más oportunidades a los alumnos de hoy que son el futuro del mañana”, concluye Román Rodríguez, destacando “el orgullo que supone estar en el podio del conocimiento de esta lengua en España”.

El Ministerio de Educación, “un cascarón vacío” que no responde

Sin embargo, “este trabajo arduo y complejo puede sufrir un gran frenazo si llegamos a perder el programa de auxiliares de conversación, algo que no estamos dispuestos a tolerar, pero que nos tememos que pueda acabar sucediendo”.

El responsable de la educación en Galicia recuerda que ya se ha enviado desde esta administración una carta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, solicitándole que llegue a un acuerdo con el Ministerio de Educación para encontrar una vía que dé seguridad jurídica al personal auxiliar.

La Xunta de Galicia califica la actitud del Ministerio de Educación de “pasotismo” y la del de Trabajo de “irresponsable”. “Intentamos que fuera el Ministerio de Educación quien negociara este tema con Trabajo, porque se trata de un programa nacional, pero ha sido imposible, ya que el Ministerio de Educación es como un cascarón vacío, el mayor chiringuito educativo de España, donde no se nos responde a nada. Ni está ni se le espera”, lamenta Rodríguez. “La ministra anterior estuvo desaparecida. Y la actual, desde que llegó al puesto, no nos ha llamado a ninguno de los consejeros de las comunidades del Partido Popular, aunque con los de su partido sí se ha reunido ya. La conferencia sectorial lleva mucho sin ser convocada, va para dos años. Si desde el Ministerio de Educación no hacen nada, nosotros no vamos a dejar de pelear por mantener el programa”.

El problema de la falta de coordinación en este ámbito se debe, según el responsable del departamento autonómico gallego “a que cada ministerio corresponde a un partido político, y no son capaces de llegar a un acuerdo. Estamos convencidos que desde Trabajo el objetivo es que todos aquellos que llegan para participar en un programa de becas, y por tanto, estén realizando prácticas curriculares, sean tratados como trabajadores, y de esta manera, poder hinchar artificialmente las estadísticas laborales”.

Galicia, Valencia, y Aragón ya cuentan con requerimientos de inspectores de Trabajo, mientras Andalucía ya ha sido formalmente multada con sanciones millonarias. “Sería una irresponsabilidad enorme y totalmente inadmisible que un Ministerio se cargara el proyecto de otro, y de paso, se multara a las comunidades autónomas por aplicar un programa estatal, ya que somos nosotros los que debemos contratar en base a los criterios que le marca el Ministerio de Educación”.

Esta situación marca el futuro de un programa que “funciona” y que “ayuda a formar en inglés a nuestro alumnado. Por el bien de todos, ojalá se llegue a un entendimiento y a una solución definitiva”.

0
Comentarios