Educación abre el plazo para solicitar centro escolar el próximo 27 de febrero

El plazo para solicitar plaza en los colegios e institutos públicos y concertados de la Región de Murcia se abrirá el próximo 27 de febrero hasta el 18 de marzo, con una oferta total de 53.378 plazas, que se incrementan en Educación Infantil a pesar de la caída de nacimientos, y una bajada de la ratio de 25 a 22 alumnos en el primer curso de Primaria.
EfeMiércoles, 11 de febrero de 2026
0

Esta bajada de la ratio, ha recordado el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, en rueda de prensa, se inició en el segundo ciclo de Infantil (de 3 a 5 años), y este curso se consolida ya en primero de Primaria, con el objetivo de mejorar la atención educativa desde edades tempranas, potenciar la atención a la diversidad y favorecer el éxito educativo. Van a ofertar plazas para el próximo curso 2026-27 un total de 630 centros: 15.574 plazas para el segundo ciclo de Infantil (3 años), 23.523 plazas para el primer curso de ESO y 14.280 para Bachillerato.

En las mismas fechas se podrá también solicitar plaza en las 14 escuelas infantiles de la comunidad y los 119 colegios públicos que cuentan con aulas gratuitas para niños de 2 años. En total para el próximo curso se van a ofertar más de 9.000 plazas gratuitas en esas aulas de 2 años, 300 más que este curso, y 8.400 plazas más que el curso 2022-23, lo que supone un incremento del 1.400 por cien de esta oferta en estos años. De cara a este curso se incorporan 9 colegios públicos con este tipo de aulas, en concreto, dos en el municipio de Murcia, y uno en Mazarrón, Santomera, Calasparra, Mula, Alguazas, Albudeite y Ojós.

Así, la práctica totalidad de los municipios de la Región de Murcia cuentan ya con este recurso, según ha indicado Marín, que ha destacado la demanda de esta etapa educativa no obligatoria, que se ha universalizado para favorecer la conciliación y la igualdad de oportunidades.

En cuanto a los baremos para la obtención de plaza, son idénticos a los del curso pasado y no se ha incorporado ninguna novedad, y se basan en priorizar la libertad de elección de centro por parte de las familias, que un 96 por ciento de los casos, obtienen plaza en el centro solicitado en primer lugar. Así, el baremo da cinco puntos por domicilio o lugar de trabajo en la zona escolar, hasta diez puntos por tener un hermano en el mismo centro y puntos adicionales por cada uno de los siguientes hermanos.

Asimismo, se otorgan dos puntos por ser el centro solicitado en primer lugar y puntúa también ser familia numerosa (general y especial, uno o dos puntos), alumno con discapacidad (hasta 2,9 puntos), padres o hermanos con discapacidad (0,5 puntos por cada familiar), padres que trabajan en el centro solicitado (entre 2,9 y ocho puntos), familias monoparentales (2 puntos) o acogimiento familiar del solicitante (2,9 puntos), entre otros. En caso de empate en puntos, las plazas se adjudicarán por orden alfabético partiendo de las letras BR, seleccionadas por sorteo público.

Las listas provisionales de admitidos se publicarán el día 14 de mayo para los alumnos de 2 años, el 21 de mayo para Infantil y Primaria y el 4 de junio para ESO y Bachillerato. En cuanto a las definitivas, se harán públicas el 12, 18 y 30 de junio, respectivamente. Posteriormente, se abrirá el proceso de matriculación en los centros, que será del 12 al 18 de junio para los alumnos de 2 años, del 18 al 24 de junio para la segunda etapa de infantil y para primaria, y del 30 de junio al 3 de julio para ESO y Bachillerato.

Las familias podrán informarse de los resultados tanto en los centros en los que presentaron la solicitud, como en el portal web educarm.es, siempre que hubieran marcado la casilla correspondiente en la solicitud. Ambas vías, en el propio centro solicitado en primera opción o en la sede electrónica son también las que se pueden utilizar para cursar las solicitudes, que deberán hacerse siempre en el caso de los alumnos de 3 años, incluso si han estado escolarizados en el curso anterior.

Para alumnos que necesiten matricularse fuera de este periodo por traslados, desplazamientos u otras circunstancias, la Consejería mantiene un periodo permanente del 1 de octubre al 31 de mayo, en el que se prevén unas 7.000 solicitudes. La web educarm.es ofrece toda la información sobre este proceso de solicitud y matriculación en centros escolares y, como novedad, se ha elaborado una guía fácil del proceso a través de códigos QR que se colocarán en los carteles informativos sobre el proceso, la propia web y las redes sociales de Educación.

En cuanto al proyecto para implantar los dos primeros cursos de la ESO en colegios públicos, que se pondrá en marcha el próximo curso, Marín ha recordado que lo solicitaron hasta 60 centros de toda la comunidad autónoma y actualmente se están ultimando visitas técnicas a todos ellos para comprobar que cumplen con los requisitos de espacios para impartir esas enseñanzas. El consejero dará a conocer los centros finalmente seleccionados antes del próximo 27 de febrero, cuando se abre el plazo de solicitudes, para garantizar que las familias puedan elegir los centros ya con esa información disponible.

0
Comentarios