Educación anuncia un itinerario integrado de FP para atajar el abandono escolar

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha anunciado la puesta en marcha de un itinerario integrado de FP y rutas empresariales con el fin de atajar al máximo el abandono escolar.
EfeMiércoles, 4 de febrero de 2026
0

Rodríguez con los alumnos de FP Básica de Carpintería y Mueble en el Centro Integrado de FP Politécnico de Compostela.

En una visita a los alumnos de FP Básica de Carpintería y Mueble en el Centro Integrado de FP Politécnico de Compostela, Rodríguez ha presentado esta iniciativa encaminada al refuerzo de la lucha contra el abandono educativo temprano con nuevas medidas enfocadas, fundamentalmente, a los hombres y, de este modo, atajar la brecha de género que se da en este ámbito. En este sentido, ha recordado que el abandono es un asunto “fundamentalmente masculino”, con una tasa del 13,5% que casi dobla el 7,2% de las mujeres.

Rodríguez ha señalado que aunque en Galicia la tasa de abandono escolar se redujo hasta el 10,4% en 2025, 2,4 puntos por debajo de la media estatal y 0,4 puntos menos respecto al anterior ejercicio, su departamento está trabajando en el diseño de “nuevas acciones específicas» dirigidas a lograr que los jóvenes permanezcan en el sistema educativo más allá de la etapa de Secundaria Obligatoria. En el marco de este objetivo la Consellería está trabajando en un nuevo Itinerario Integrado de FP, que se prevé implantar en el próximo curso, que les permita a los alumnos de FP Básica continuar de forma directa hacia un ciclo formativo medio.

Según ha avanzado, esta fórmula permitirá que un estudiante de una FP Básica tenga garantizada la plaza en un ciclo medio sin necesidad de realizar una nueva solicitud. El titular de Educación ha defendido que esta decisión lleva aparejada «una serie de ventajas» para los estudiantes, puesto que no tienen que participar en un nuevo proceso de admisión, disponen de una plaza asegurada durante cuatro años, se facilita la estabilidad académica y también se reducen las barreras administrativas.

0
Comentarios