El Ministerio pide a las comunidades del PP apoyar la nueva ley que baja las ratios

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, ha pedido al PP que apoye la nueva ley de bajada de ratios en las aulas y de horas docentes y que próximamente tendrán que analizar todas las comunidades autónomas en la Comisión General de la Conferencia de Educación.
EfeMiércoles, 18 de febrero de 2026
0

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón.

«Espero que se sumen al acuerdo… porque mejoraremos las condiciones de los profesores», ha dicho la ministra durante su primera sesión de control al Gobierno en el pleno de Congreso, en la que ha recordado el reciente respaldo del Consejo Escolar Estatal a este anteproyecto. El Ministerio convocará próximamente la Conferencia Sectorial de Educación para que las comunidades se pronuncien sobre el texto de la ley que lleva seis borradores y que contempla una disminución de alumnos por aula de hasta 22 en Infantil y Primaria y hasta 25 en Secundaria.

La futura ley también contempla que el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) cuente como una doble plaza. El anteproyecto, que además propone una rebaja de la jornada lectiva del profesorado hasta un máximo de 23 horas semanales en primaria y de 18 horas en secundaria, tendrá que ser analizado por las comunidades autónomas y volver a pasar por la mesa sectorial docente -donde están los sindicatos educativos públicos- antes de volver a ser aprobado por el Consejo de Ministros y ser remitido a las Cortes Generales.

Fuentes presentes en la negociación señalan a Efe que el Ejecutivo quiere acelerar la tramitación para que la nueva ley sea efectiva el curso que viene, ya que la reducción de la jornada docente y las mejoras en las aulas para la inclusión de alumnado NEE empezarían en el curso 2026-27, según el calendario que marca el anteproyecto. No obstante, los sindicatos recuerdan que el último borrador de la ley no contempla las mejoras que le proponía el Consejo Escolar del Estado, como bajar aún más la jornada docente y extender la medida a la enseñanza concertada, o que cuente como doble plaza el alumnado con todo tipo de necesidades.

CCOO recuerda que seguirán apostando por una reducción de horas para el profesorado mayor de 55 años y el Consejo Escolar también pide acelerar el calendario de bajada de ratios en las aulas para que no se extienda hasta el curso 2031-32.

El PNV pide dialogar el nuevo decreto de la FP porque en Euskadi el modelo es "ejemplar"

El PNV ha lanzado un aviso al Gobierno ante el nuevo decreto que prepara para frenar la creación de centros de Formación Profesional privados y ha advertido de que su modelo es «ejemplar» y de que «Euskadi no va a aceptar que se decida en materia educativa sin contar con ella». «Con nosotros el diálogo funciona bastante mejor que el choque o la imposición. Tienen ustedes una obsesión o confusión con lo público y lo privado y ya nos hicieron lo mismo con el tema universitario», le ha recordado el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea a la ministra Tolón, en el Pleno del Congreso.

Durante la sesión de control al Gobierno, el diputado del PNV ha pedido detalles sobre el real decreto anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para «blindar» la calidad de la Formación Profesional, tal como se hizo con las universidades. «Nuestro sistema de Formación Profesional es un modelo ejemplar y no tenemos problema alguno con lo público y con lo concertado», ha dicho el diputado tras incidir en que en Euskadi no gobierna Isabel Díaz Ayuso y «la realidad política de Madrid, por suerte, no es la de nuestro país».

Agirretxea ha recordado que en el País Vasco el 57% de la FP presencial es pública y el 42% concertada, que solo hay un 1% de centros privados y «si quieren cambiar este modelo, que funciona, para eso no cuenten con nosotros». Tolón ha resaltado el éxito de la FP vasca, que sirve como referente nacional e internacional, y ha garantizado respeto a las competencias de todas las comunidades autónomas en la elaboración del decreto. «Vamos a seguir colaborando con ustedes», le ha respondido tras insistir en que la pretensión del Gobierno es garantizar que los centros privados de FP cuenten con la excelencia y garantía «de que los chavales que van allí tengan una buena inserción laboral y una buena formación».

El decreto de creación de nuevas universidades que pone freno a las privadas fue aprobado seis meses después tras la oposición frontal del Gobierno Vasco que veía invasión de competencias al considerar que el Estado, por ejemplo, no podía asumir la competencia en materia de universidades telemáticas. El PNV ha avisado a la ministra que «no adquiera la mala costumbre de gobernar con decretos, porque no siempre salen bien».

0
Comentarios