España, entre los países europeos con una proporción más alta de experiencias negativas digitales

Solo un 34% de países demuestra una regulación efectiva de los espacios digitales y España se encuentra en último lugar en cuanto a conocimientos y comportamientos de seguridad online, en el estudio comparativo realizado en nueve países europeos.
MagisterioMartes, 10 de febrero de 2026
0

A pesar de ser uno de los primeros países con un alto acceso a dispositivos digitales, en España existe una gran polarización ya que un 21% de las y los jóvenes tienen barreras significativas para conectarse. © Lisa from Pexels

El mundo digital abre un universo de posibilidades. Sin embargo, es fundamental ser conscientes de los riesgos que acompañan al uso de Internet, especialmente para la protección y seguridad de niños y adolescentes. El informe europeo Infancia Conectada. El estado del bienestar digital y la resiliencia de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Europa, realizado por Fundación Vodafone junto a Save the Children UK, con una muestra de jóvenes entre los 13 y los 18 años en nueve países europeos –Reino Unido, Alemania, Albania, Grecia, España, Portugal, Turquía, Rumanía y Holanda–, presenta una radiografía preocupante.

España se sitúa entre los países europeos con una proporción más alta de experiencias negativas en entornos digitales según este estudio y, a pesar de ser el segundo país con un alto nivel de acceso a dispositivos, existe una gran polarización ya que hay una proporción muy elevada de jóvenes que tienen barreras significativas para conectarse (21%).

En palabras de Gloria Placer, directora de Fundación Vodafone en España, “el camino más eficaz para lograr que las y los jóvenes se muevan por los entornos digitales de manera segura es la educación: dar a los jóvenes las herramientas para desarrollar un pensamiento crítico que les permita gestionar su tiempo y su bienestar en un entorno que ya es parte de sus vidas”.

La capacidad de autocontrol de los jóvenes españoles es limitada: solo un 34% demuestra una regulación efectiva de su uso de los espacios digitales y solo un 57% alcanza un nivel bueno o alto en conocimientos y comportamientos de seguridad online, ocupando el último lugar de todos los países que han participado en la encuesta.

El contexto europeo

El informe subraya que, si bien están cada vez más conectados, persisten varios retos clave a nivel europeo:

  • Solo uno de cada cuatro califica su bienestar digital como bueno, reportando con frecuencia estrés o falta de sueño.
  • Las redes sociales les mantienen conectados incluso cuando no quieren. A casi una cuarta parte (24%) le mueve el miedo a perderse algo (FOMO).
  • La mitad permanece online más tiempo del que había planeado (51%), perdiendo la noción del tiempo.
  • La tecnología avanza más rápido que la alfabetización digital para casi la mitad (46%) de los jóvenes. Muchos tienen problemas para identificar las señales del contenido patrocinado (26%), no entienden los algoritmos (34%) o no reconocen el material generado por IA (37%).

Estos datos nos invitan a reflexionar sobre cómo podemos abordar la educación de las y los jóvenes para que logren tener la capacidad de navegar por los entornos digitales con confianza, seguridad y responsabilidad. El informe puede leerse al completo en inglés aquí.

0
Comentarios