Galicia libera a los docentes consolidados: ya no será obligatorio ir a las oposiciones para seguir en listas
Son las 8.30 de la mañana y frente al CIFP Audiovisual de Vigo se agolpan los candidatos a futuro funcionario docente por la especialidad de Procesos e Medios de Comunicación. A las 9.00 comenzará el llamamiento. De los 140 matriculados para este proceso se han presentado 110 que serán evaluados en dos tribunales.
Los nervios devoran a los opositores. Van entrando, poco a poco, y ocupando varias aulas. Reparten los exámenes y los miembros del tribunal explican cómo se ha de desarrollar la prueba de hoy. Dejan una cosa muy clara: “Aunque solo se venga a firmar, no podrán levantarse del asiento hasta que pase la primera media hora”.
Y así transcurren esos treinta minutos, lentos y agotadores. Cuando el reloj marca la finalización del tiempo exigido, comienza un movimiento de sillas constante. En un aula, de 20 quedan 10 candidatos.
Lo peor llega cuando, días después, citan a los opositores para abrir los sobres y leer ante el tribunal sus respuestas. Aquellos que han entregado al terminar la primera media hora abren su sobre y afirman, algunos con resignación, otros con cierta vergüenza y otros, ya acostumbrados, sin problema alguno, que solo han firmado la prueba. Tenían que hacerlo si querían mantenerse en las listas de interinos y sustitutos, una obligación que se repite en muchas comunidades autónomas españolas.
Pero esta situación no volverá a repetirse en Galicia.
El próximo mes de junio se desarrollarán, un año más, oposiciones a docente en esta comunidad, pero a partir de 2026, si has consolidado en las listas de sustituciones, no será obligatorio presentarse a las pruebas, ya que no variarás en tu posición.
Para muchos interinos y sustitutos ha supuesto una liberación. “No puedes competir en igualdad de condiciones que otros que están estudiando durante uno o dos años de forma intensa. Si tienes que dar clase, preparar la materia diariamente, hacer todo el papeleo burocrático que se solicita en la actualidad y, además, atender a tu familia, es imposible que puedas asumir el desgaste físico y psicológico que supone la preparación de unas oposiciones. Ese es el principal motivo por el que muchos acudíamos, obligados, a la prueba y tan solo rubricábamos el papel”, explica Graciela, profesora interina de Biología en un instituto público de Ribeira.
Cambian las normas adaptándose a los tiempos
Desde la Xunta de Galicia, Jesús Álvarez, director xeral de Centros e RRHH, asegura que la obligatoriedad de que interinos y sustitutos consolidados se tuvieran que presentar a las oposiciones “tenía su sentido hace años, pero es hora de que se adaptara a la actual situación laboral y a los tiempos”.
Y es que, durante el presente año, llegó un momento en que, en algunas listas, como las de Latín y Griego, hubo que llamar a profesionales sin máster de Formación del Profesorado de Educación, “porque ya no quedaban candidatos”. Situaciones como esta hicieron reflexionar a los responsables de la Consellería, que llegaron a la conclusión de que “no tiene ya sentido que quienes estén consolidados en dichas listas tengan que ir de forma obligatoria a las oposiciones para no ser expulsados de las mismas. En muchas ocasiones, al estar trabajando a la vez no tienen tiempo para prepararlas o quizás no tengan el ánimo suficiente para ello. Obligarles no aporta nada ni a ellos ni al sistema”.
El objetivo sería “dar estabilidad al profesorado, tanto al que aprueba las oposiciones como al que lleva muchos años trabajando, pero no ha superado ese trámite. Tomamos esta decisión porque es bueno tanto para el sistema educativo como para los trabajadores, ya que hay que ponerse en la piel de estas personas, que tenían hasta ahora que ir a las oposiciones, pagar unas tasas, trasladarse hasta donde tenía lugar la prueba, esperar a entregar el examen firmado y regresar días después para abrir un sobre y decir que no habían hecho nada, con lo que eso, a nivel emocional, supone”.
Por otra parte, “la administración tiene en cuenta que la experiencia es también esencial. A veces no es tan importante una buena nota en un examen de oposición como los años que llevas al frente de un aula y todo lo que has aprendido hasta ese momento”.
Jesús Álvarez añade que “animamos a quien ha preparado las oposiciones a que se presente, pero que tengan al menos claro que si no van, no van a desaparecer de las listas para dar clase al año siguiente. Si se matriculan y deciden no ir, tampoco pasará nada. Si se matriculan, van y no aprueban, tampoco sucederá nada. Ellos tienen garantizado su puesto en la lista”.
El director xeral sabe que es la primera vez que se va a poner en marcha esta nueva medida en Galicia, “y seguramente, seremos una de las primeras comunidades autónomas en hacerlo en España”, por ello “estamos también expectantes por ver cómo repercute este año en las oposiciones que vamos a celebrar antes del verano. Veremos si esto permite reducir el número de asistentes y mejorar la evaluación de aquellos que sí tienen opciones, ya que, seguramente los opositores que asistan lo harán más preparados”.
Centrales sindicales
Por su parte, los sindicatos decidieron sumarse a esta iniciativa, firmando el acuerdo el pasado 10 de febrero durante la reunión de la Mesa Sectorial.
Inicialmente, la CIG no se había unido a la iniciativa, pero tal y como explica Laura Arroxo, secretaria nacional de la CIG-Ensino, esto se debió a que “esta novedad se incluyó dentro de un acuerdo general que nosotros no firmamos porque no recogía una cláusula de estabilidad de los interinos de larga duración y, por tanto, no fuimos invitados a la comisión de seguimiento de dicho acuerdo donde se anunció esta medida. Esta fue la causa por la que tampoco pudimos hacer aportaciones”.
Sin embargo, el acuerdo durante la Mesa Sectorial a este respecto fue unánime, finalmente, por parte de todos los sindicatos. “Es absurdo hacerle pasar este mal trago a aquellos que están en listas y están trabajando, por ejemplo. El problema surge de cómo se gestionan las oposiciones, presentando tarde las especialidades, tarde el lugar dónde se van a desarrollar, las fechas, etc. Esto genera un gran nerviosismo entre los opositores, y más si encima sabes que te tienes que presentar de forma obligatoria sin poder optar a estudiar para conseguir una plaza”, explica Arroxo. “No podemos olvidar, a mayores, el gasto que supone para un opositor el traslado al lugar donde se celebran las oposiciones, el hospedaje, la matrícula… para tan solo ir a firmar y no contar con opción alguna”.
Eso sí, desde el sindicato aseguran que estarán observantes de cómo repercute esta medida en las oposiciones de este año. “Es necesario que esta iniciativa venga acompañada de algo más. Si va a suponer la reducción de tribunales, entonces no será positiva. No podemos olvidar que ahora mismo la media de opositores por tribunal es de 120 candidatos, lo que provoca que en la primera fase prácticamente queden todos fuera. La criba permite que se pueda asumir por tiempos la segunda fase de presentación y defensa de una programación didáctica. A partir de ahora, si se reduce el número de opositores por tribunal la medida también beneficiará a aquellos candidatos que sí se presentan con opciones de conseguir la plaza”.
1.601 para 2026
La Xunta convocará este año 1.601 plazas en 42 especialidades, el máximo de plazas posibles por ley, agotando el 120% de la tasa de reposición.
La mayor parte de las plazas, 1.388, son para ingreso en tres cuerpos y 42 especialidades, lo que supone el 86,7% de las plazas. Las 213 restantes serán para la promoción interna, para pasar de maestro a profesor de enseñanza secundaria, en 29 especialidades diferentes.
La Xunta refuerza la convocatoria de plazas en áreas clave, como la atención a la diversidad, con un total de 136 plazas para maestros especialistas en Audición y Lenguaje y en Pedagogía Terapéutica. También se hace hincapié en el refuerzo del aprendizaje de las lenguas extranjeras, con un total de 229 plazas en inglés (entre maestros, Secundaria y promoción interna), 45 más que en 2025; así como en francés, con un total de 54 plazas entre maestros, secundaria y promoción interna, frente a las 32 del año pasado.
Además, se refuerzan algunas especialidades en las que se estaban agotando las listas de sustituciones, como es Latín en Secundaria, con 35 plazas entre nuevo ingreso y promoción interna, o Soldadura en el cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de la FP, con 14 plazas.



