La Xunta aprueba el anteproyecto de ley que incluirá el pago en efectivo para las deducciones fiscales en libros y material escolar
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy que el Consello aprobó hoy el anteproyecto de Ley de medida excepcional en materia fiscal que incluye el pago en efectivo para las deducciones fiscales en libros y material escolar.
Según señaló el titular del Ejecutivo gallego, el documento se remitirá al Parlamento como proyecto de Ley de lectura única, un procedimiento que permite acelerar la aprobación de la norma, reduciendo los plazos. Con esta medida excepcional se permitirá a las familias que desconocían que cualquier beneficio fiscal no admite pagos en efectivo optar a esta deducción, de gran importancia para muchas unidades familiares. El Gobierno gallego cumple así con el compromiso adquirido de forma rápida y eficaz.
Herramienta de control
El presidente recordó que con el objetivo de apoyar “a las familias con hijos en edad escolar” y favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación obligatoria, el Gobierno gallego puso en marcha una nueva deducción fiscal en el impuesto sobre la renta de las personas físicas por la adquisición de libros de texto y material escolar, a través de la Ley de medidas fiscales y administrativas de Galicia. Una medida que, tal y como apuntó, beneficiaría a “alrededor de 60.000 familias” con un “ahorro de alrededor de 6 millones y medio de euros”. El documento señala en su disposición adicional quinta que, en lo que se refiere a los medios de justificación del gasto, “en ningún caso darán derecho a practicar esta deducción las cantidades satisfechas mediante entregas de dinero de curso legal”.
Rueda señaló que este requisito es un principio general que no se limita a las desgravaciones en gastos de material escolar, sino que es común a cualquier beneficio fiscal. Es una herramienta de control de las políticas públicas para garantizar la eficiencia, legalidad y sostenibilidad financiera de la Administración.
Sin embargo, para no perjudicar a las familias que desconocían esta medida, el Gobierno gallego aprueba este anteproyecto de ley que modifica la disposición adicional quinta de la ley de medidas para aceptar también los pagos en efectivo que cuenten con la correspondiente acreditación de gasto emitida entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, ambos incluidos.