La Xunta negociará la reducción progresiva del horario lectivo de docentes de Secundaria

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha firmado una adenda, que se incorporará al acuerdo alcanzado con parte de los sindicatos del sector, por la que la Xunta accede a negociar ya la reducción del horario lectivo del profesorado de Educación Secundaria.
EfeLunes, 9 de febrero de 2026
0

Rodríguez y las organizaciones firmantes, ANPE, CCOO CSIF y UGT, han ofrecido una rueda de prensa conjunta para trasladar los detalles del nuevo contenido de este pacto, para cuya aplicación el conselleiro ha evitado comprometer tiempos exactos. «No se puede improvisar», ha declarado el conselleiro, para luego expresar que confía en que, en septiembre, ya de cara al próximo curso, pueda haber «alguna mejora en este ámbito», sin especificar en qué podría consistir ni el coste económico de aplicar esta reducción.

De acuerdo con lo manifestado por Rodríguez, la intención del Gobierno gallego es poder «avanzar en el proceso de ajuste horario» y reducir de veinte a dieciocho horas la carga lectiva semanal de los docentes de Educación Secundaria, en línea con las reivindicaciones de este profesorado. La Xunta y parte de los sindicatos educativos firmaron en octubre de 2023 un acuerdo para la mejora del sistema educativo en Galicia que establecía subidas salariales, bajadas progresivas de ratios de alumnado, reducciones horarias y nuevas medidas para abordar la atención a la diversidad en los centros.

Rodríguez ha vuelto a referirse hoy a este documento como un «gran pacto de renovación» de la educación gallega y ha agradecido a los sindicatos firmantes, entre los que no se halla la CIG –sindicato mayoritario en el sector– su «altura de miras» y «responsabilidad» por acceder a suscribirlo. Tras el conselleiro, los representantes de cada una de las organizaciones presentes en la rueda de prensa han tomado la palabra para ensalzar las medidas puestas en marcha, el marco de negociación abierto en la comisión de seguimiento de este pacto y para cargar contra la decisión de la CIG de no adherirse al mismo. «El que no firma no puede estar», ha sostenido Noelia Sánchez (CCOO), quien ha dicho que «firmar acuerdos implica avanzar» y ha insistido en que este es un pacto «vivo» y «fruto de un trabajo arduo» que permite ahora, entre otros puntos, avanzar en la reducción del horario lectivo de los docentes.

Por su parte, Julio Trashorras, presidente de ANPE en Galicia, ha dado por bueno el cumplimiento del acuerdo de 2023 por parte de la Xunta, «salvo algún fleco», y ha instado a «seguir avanzando» en esta línea para posibilitar la «implementación íntegra» de lo pactado. En una línea similar se han pronunciado Cristóbal Salgueiro, de UGT, que ha enfatizado que la adenda «permite salvar este pequeño escollo» que impedía negociar la reducción de la carga lectiva en Secundaria; y Rosa Silva, de CSIF –última organización en adherirse al acuerdo– que ha considerado que formar parte del mismo «es la mejor opción para negociar con la administración».

La CIG ve «escandaloso» e «insuficiente» lo firmado

En declaraciones posteriores a Efe, la secretaria nacional de CIG-Ensino, Laura Arroxo, ha considerado «escandaloso» y «totalmente insuficiente» el pacto escenificado hoy, tanto por su contenido como por la forma de proceder de la administración y los otros sindicatos. Arroxo ha reiterado que «el profesorado sigue sin ver mejoras» y que ahora la Xunta únicamente se abre a negociar, sin concretar los plazos, para adoptar estas medidas y sin plasmar otros avances en materia de reducción horaria, ratios o atención a la diversidad.

«A quien se está dejando de lado es al profesorado», ha añadido, crítica con el intento de establecer un canal de interlocución paralelo al de la mesa sectorial, en la que la CIG dispone de mayoría absoluta, con ocho de los quince representantes de los trabajadores. Además, ha opinado que si la Xunta accede ahora a abrir estas negociaciones es «gracias a las movilizaciones» impulsadas por su sindicato, que convocó varias jornadas de huelga durante los primeros compases del curso escolar, las dos últimas en el mes de diciembre.

0
Comentarios