Las familias respaldan el calendario del Consejo Escolar pero piden eliminar la jornada reducida
En un comunicado, la FAMPA carga contra el actual modelo con descansos bimestrales, porque no se ha demostrado los «beneficios pedagógicos» en los que supuestamente se basaba su implantación. Ahora, el Consejo Escolar de Cantabria ha aprobado una propuesta de calendario para el curso 2026-27 que mantiene los periodos no lectivos del modelo bimestral, pero acorta esos días de descanso. Si bien «no sería la propuesta ideal», FAMPA cree que es «fundamental» mostrar su apoyo al acuerdo alcanzado entre las partes y no presentará a la Consejería de Educación una alternativa en la distribución de los días lectivos.
No obstante, la federación de familias de alumnos pide que se eliminen las jornadas reducidas en los meses de junio y septiembre, tal como se comprometió a hacer la Consejería de Educación con el cambio de modelo de calendario. «Estas jornadas fueron establecidas en un contexto en el que la incorporación de la mujer al mundo laboral era reducida, pero actualmente carecen de justificación pedagógica y suponen un problema para la conciliación familiar, la organización de los centros y de las actividades extraescolares», explica.
También, FAMPA solicita un cumplimiento del calendario escolar en Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, ya que sostiene el curso no se inicia en la fecha oficial o finaliza varios días antes de lo establecido. Al hilo, cree que la mejor opción sería establecer un calendario de 177 días lectivos de cara a evitar que los centros afectados por por festividades locales tengan que alargar el curso. Y que en los periodos no lectivos se garantice el descanso del alumnado con la eliminación de las tareas o deberes que se ponen para esos días y evitar los exámenes en la misma semana de vuelta a las clases.
Por otro lado, ha denunciado que existen centros donde los servicios de comedor y transporte escolar no funcionan con normalidad durante los meses de junio y septiembre, a pesar de que la normativa establece su prestación sin alteraciones.