Las oposiciones comenzarán el 20 de junio para 1.601 nuevas plazas
Según un comunicado de la Consellería de Educación, está previsto que las pruebas concluyan el 19 de julio y, posteriormente, se asignarán las plazas provisionales a los candidatos que las hayan obtenido, de modo que los profesores puedan incorporarse a sus puestos en septiembre. La nota señala que las 1.601 plazas que se ofrecen este año representan «el máximo aprovechamiento del índice de reposición del 120 % establecido por la normativa nacional», es decir, ofrecer 120 plazas por cada 100 vacantes.
De acuerdo con la Consellería, se trata de una campaña de contratación a pleno rendimiento que, además, «permitirá seguir mejorando la ratio alumno-profesor», en un contexto de descenso del número de alumnos. Del total de plazas, casi el 87%, es decir, un total de 1.388 plazas, son para nuevos ingresos y las 213 restantes son para promoción interna, lo que permite a los profesores que ya ocupan un puesto incorporarse al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria.
Por cuerpos, se ofrecen 476 plazas en ocho especialidades para el cuerpo de maestros (Infantil y Primaria) y 852 en 29 especialidades para el cuerpo de profesores de educación secundaria. Además, hay 60 plazas en cinco especialidades en el cuerpo de profesores especialistas en sectores específicos de FP. Las 213 plazas de promoción interna abarcan 29 especialidades.
Una vez analizado en la Mesa Sectorial, el decreto de oferta de empleo público deberá ser sometido a la aprobación del Consejo de Gobierno. Posteriormente, tanto el decreto como la convocatoria se publicarán en el Diario Oficial de Galicia, momento en el que los interesados podrán formalizar su inscripción. Los detalles de las distintas sedes se darán a conocer en una fecha posterior. Como novedad, en esta ocasión no se exige al personal temporal la realización de la prueba, con el objetivo de agilizar el proceso.
Las oposiciones de 2026 elevan a 21.698 el número total de plazas ofertadas por la Xunta desde 2009, con el objetivo de renovar, estabilizar y permitir el avance profesional del profesorado. La Consellería asegura que, «gracias a estas políticas, Galicia es desde hace años la comunidad con menor porcentaje de personal docente temporal del país».