Los docentes van a la huelga en Cataluña por más salarios y recursos y menos ratios
Los sindicatos Ustec-STEs (IAC), CCOO, CGT, UGT y Professors de Secundària confían en conseguir una movilización masiva de maestros, profesores y personal de atención educativa, sobre todo en los centros públicos, aunque también están convocados los concertados. Entre sus principales reclamaciones, destaca un incremento salarial para compensar la pérdida del poder adquisitivo que arrastra el colectivo desde los recortes de la gran crisis económica, que los sindicatos cifran en un 20%.
Menos ratios y burocracia
También exigen reducción de ratios en las aulas para poder atender en condiciones al alumnado, estabilidad de las plantillas, más recursos para la escuela inclusiva y la eliminación de la sobrecarga burocrática. El paro va acompañado de manifestaciones centralizadas por toda Cataluña –Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida y Tortosa–, mientras que esta noche pasada se habían organizado encierros en algunos centros educativos. La protesta llega cuando la consellera de Educación, Esther Niubó, se encuentra convaleciente de una reciente intervención quirúrgica, aunque el paro fue convocado semanas antes. En su ausencia, el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, está al frente del departamento.
La última propuesta de la Generalitat
Pocas horas antes de la huelga, la Generalitat explicó ayer que tiene lista una propuesta de mejora de las condiciones salariales y laborales de los docentes y el personal de atención educativa para hacer frente al malestar del sector. La propuesta contempla la mejora del complemento específico, una de las demandas de los sindicatos, según han informado fuentes de la Conselleria, que señalan que está condicionada a la aprobación de los presupuestos.
El departamento asegura que su oferta prevé también la reducción de ratios y «avances» en la desburocratización, así como recursos para la educación inclusiva y el reconocimiento de las diferentes funciones de cada docente. La huelga es la continuación de movilizaciones como la del pasado 15 de noviembre, cuando unos 8.500 docentes –según la Guardia Urbana– tomaron las calles en Barcelona. Los organizadores cifraron la participación de los maestros y profesores en 30.000.
Servicios Mínimos
Los servicios mínimos decretados por el departamento de Empresa y Trabajo contemplan que deberán trabajar un docente para cada tres aulas en infantil, primaria y secundaria, y el 33% de la plantilla en las guarderías públicas. En los centros de educación especial, entre los 3 y los 16 años, los mínimos serán del 50% de la plantilla; y el mismo porcentaje entre los monitores de comedor, del servicio de cocina, de acogida, de extraescolares y de atención al alumnado con necesidades especiales.
El sindicato Ustec-STEs, mayoritario en el sector público, ha denunciado que estos servicios son «claramente abusivos» y que buscan «dificultar el ejercicio real del derecho de huelga».