Malestar sindical con la Xunta por el anuncio de la OPE sin consulta previa
Consultados por Efe, representantes de la CIG, organización mayoritaria entre el profesorado, y de los sindicatos firmantes del acuerdo para la mejora educativa con la Consellería, Anpe, CCOO y UGT, han coincidido en mostrar su disconformidad con la forma de proceder del Gobierno gallego. Laura Arroxo, responsable de CIG-Ensino, ha considerado que este hecho constituye «un desprecio más» del Ejecutivo autonómico hacia los representantes de los trabajadores de la enseñanza pública y ha cuestionado la voluntad de negociación de la Administración de cara a la reunión de la mesa sectorial del próximo martes 10 de febrero.
Los sindicatos docentes critican que se les hiciese llegar la documentación relativa a esta convocatoria de oposiciones apenas unos minutos antes de la rueda de prensa ofrecida esta mañana por el conselleiro Román Rodríguez para detallar las plazas y especialidades ofertadas en esta ocasión. En 2026, la Xunta prevé convocar 1.601 plazas de docentes de 42 especialidades diferentes: 852 en Secundaria, 476 en Primaria, sesenta en sectores singulares de formación profesional y 213 de promoción interna. El mayor incremento respecto a anteriores ocasiones lo experimentan los puestos relacionados con la enseñanza de inglés, 229 por los 184 de 2025, y atención a la diversidad, que incluyen las especialidades de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje (136 por los 93 de 2025).
Arroxo (CIG) ha asegurado que desconocen los datos concretos que sustentan esta distribución de la convocatoria; mientras que por ANPE Galicia, Julio Trashorras ha indicado que conocerla con tan poca antelación impide que haya un margen de negociación real de la misma. Por este motivo, ambas organizaciones coinciden en señalar que el Gobierno gallego afronta como un simple «trámite» la reunión de la semana que viene con los sindicatos; que también aprovecharán, han adelantado, para elevar otras cuestiones relacionadas con los protocolos ante casos de acoso al profesorado, por los planes de igualdad o por el cumplimiento del acuerdo de medidas de mejora.