Once nuevos colegios de Primaria impartirán el próximo curso primero y segundo de la ESO
Los nuevos centros que ofrecerán primero y segundo de la ESO el próximo curso son: CEIP Narciso Yepes (Murcia), CEIP Nuestra Señora del Carmen (Murcia), CEIP Francisco Noguera Saura (San José de la Vega, Murcia), CEIP Juan de la Cierva (Casillas, Murcia), CEIP La Asomada (Cartagena), Fernando Garrido (Canteras-Cartagena), La Purísima (El Llano-Molina de Segura), Nuestra Señora de la Asunción (Alcantarilla), El Alba (Roldán-Torre Pacheco), Purísima Concepción (El Esparragal-Puerto Lumbreras) y San Pedro (Las Palas-Fuente Álamo).
Estos centros se sumarán a los siete que ya contaban con estas enseñanzas: Arteaga (Sucina-Murcia), Isabel Bellvis (Corvera-Murcia), Salzillo (Espinardo-Murcia), Nuestra Señora de los Dolores (Torre Pacheco), Guadalentín (El Paretón-Totana), Profesor Enrique Tierno (Lobosillo-Murcia), y el colegio Garre Alpañez (Balsicas-Torre Pacheco).
El consejero de Educación, y Formación Profesional, Víctor Marín, ha explicado que “con el objetivo de favorecer el éxito escolar, esta medida mantiene al alumnado en su entorno educativo hasta los 14 años, propiciando una mejor transición entre etapas en un clima conocido y familiar en una etapa crucial como es el paso de Primaria a Secundaria”. «La legislatura se inició con cinco colegios que impartían primero y segundo de la ESO, se unieron dos centros más durante los dos últimos cursos y a partir de septiembre impartirán están enseñanzas once colegios más”, ha afirmado.
Además, ha anunciado que “se incrementarán las plazas de comedor escolar en más de 300 ya que los nuevos centros educativos que implantarán primero de la ESO cuentan con comedor escolar y se ofrecerá este servicio al alumnado, facilitando la conciliación a las familias”. «Esta medida ofrece una educación más individualizada con mayor acompañamiento al alumnado, y permitirá reordenar los espacios y reducir el tamaño de los centros de Secundaria, ya que la Región ocupa el segundo puesto en porcentaje de IES que superan los 700 alumnos, por detrás de la Comunidad de Madrid”, ha señalado el consejero.
La selección de centros se ha realizado teniendo en cuenta que tuviesen espacio suficiente e instalaciones adecuadas, como pabellón deportivo, biblioteca, aseos adaptados, taller de tecnología, laboratorio de ciencias o aula de música, entre otras. Además, se han tenido en cuenta las necesidades de escolarización y de planificación educativa del entorno del colegio y se ha dado preferencia a centros ubicados en entornos rurales y con alumnado en situación de vulnerabilidad.
El consejero ha explicado que “este proceso comenzará el próximo curso pero se podrán incorporar otros centros en cursos posteriores, ya que esta medida va más allá de una reorganización administrativa, es una apuesta por un modelo educativo que pretende mantener a los menores, que en muchos casos tienen 11 años, en un entorno conocido que les de seguridad y confianza, ya que en muchos casos el paso al instituto es prematuro y significa además del cambio de centro desplazarse de localidad en autobús”.