Radiografía de la Formación Profesional: los centros privados representan el 21%

Los estudiantes de Formación Profesional, en todos su grados (básico, medio y superior) suman casi 1,2 millones de alumnos y en los últimos cinco años han aumentado un 30%, un crecimiento que se ha desplazado sobre todo hacia el sector privado, cuyos centros representan ya el 21% del total.
EfeMiércoles, 4 de febrero de 2026
0

En diez años el número de estudiantes matriculados en centros privados no concertados ha aumentado un 467,5%, pasando de 39.941 a 226.661 alumnos. © Juan C. Palacios / Pexels

La última estadística del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes señala que en el curso 2023-24 había 4.099 centros docentes, 2.682 públicos y 1.417 privados, y que frente a los casi 760.000 alumnos de la pública, los de la privada rozaban los 400.000. Desde 2018 los centros públicos han crecido en cerca de 95, mientras que los privados han aumentado en otros 164 más, según señalan a Efe fuentes del Ministerio.

Otro informe elaborado por CCOO, con datos más recientes, indica que en el curso 2025-26 la Formación Profesional privada ha crecido a un ritmo del 20%, mientras la oferta pública solo se ha incrementado 0,2 puntos desde 2018. El temor del Ejecutivo de que se implanten centros de FP sin calidad suficiente y donde la calidad de la docencia y las estancias en las empresas no estén garantizadas ha llevado a que próximamente se apruebe una nueva regulación que limite la creación de nuevos centros de FP, tal como se ha hecho con las universidades.

Las matrículas en los centros privados se cuadruplican

El análisis de FP elaborado por CaixaBank Dualiza en colaboración con Orkestra –Instituto Vasco de Competitividad– indica que en solo diez años el número de estudiantes matriculados en centros privados no concertados ha aumentado un 467,5%, pasando de 39.941 a 226.661 alumnos. Los centros públicos han registrado un crecimiento del alumnado del 31% (de 542.203 a 710.601), mientras que en los centros privados concertados ha crecido un 23,3% (de 116.550 a 143.701). Y aunque el 65,7% de la matriculación sea en centros públicos, el 21% ya se realiza en centros privados y el 13,3% en centros concertados. Es decir dos tercios de la matriculación corresponde a centros de FP públicos y un tercio a privados (concertados y no concertados).

El aumento de matrículas en centros privados está muy relacionado con la modalidad de FP a distancia, ya que de las 203.640 inscripciones para estudiar a distancia en el curso 2022-2023, más de la mitad (117.912) correspondieron a centros privados no concertados.

Grado superior en la privada y básico en la pública

El peso del sector privado se produce sobre todo en los grados superiores y en las familias profesionales de Sanidad, Imagen y Sonido, Actividades Físicas y Deportivas y Comercio y Marketing. La FP básica y de grado medio es la más implantada en los centros públicos; las matriculaciones representan el 77% y el 69%, respectivamente (casi 63.000 en la pública y unos 19.000 en la privada para grado básico y unos 310.000 y 142.000 en grado medio). En FP superior el alumnado de la pública roza los 400.000 y el de la privada los 225.000.

Se dispara la FP a distancia

El Ministerio destaca la «muy importante» subida del régimen a distancia, del 144,6% en los últimos cinco cursos, significando ya en el curso 2023-24 el 25,5% de la matrícula del grado superior y el 13,6% del grado medio. Por comunidad autónoma, existen diferencias significativas, incluso en el grado de desarrollo del régimen a distancia en cada uno de los dos grados. En el grado medio destacan los altos porcentajes de Canarias (26,2%), Cataluña (21,1%), la ciudad autónoma de Ceuta (21,1%) y la Comunidad de Madrid (20,3%). En el grado superior destacan Cataluña (41,6%), Canarias (35,7%), La Rioja (34,6%) y la ciudad autónoma de Melilla (32,5%).

Coste de hasta 12.000 euros al año en la privada

El último informe de CCOO sobre FP también indica que mientras en la FP básica y de grado medio el coste supone entre 1.000 y 3.000 euros al año, en grado superior y en cursos de especialización oscila entre los 3.000 y los 9.000 euros y en la FP a distancia en centros privados puede llegar a los 12.000 por ciclo (dos años). El gasto nominal por hogar en FP Superior se ha duplicado entre 2016 y 2023, según su análisis.

El profesorado no crece al mismo ritmo

Caixabank Dualiza recuerda que en España el profesorado de FP ha crecido en la última década casi un 48% (según datos registrados por Eurostat) hasta los más de 105.000 docentes, pero advierte de que esta cifra está ligeramente por debajo del crecimiento experimentado por el alumnado matriculado. Advierte de que existe un déficit de más de 37.000 profesores de FP para compensar el alto peso del profesorado de 50 y años superiores y de la mayor tasa de parcialidad en los centros privados, que la fija en el 46% frente al 10% en los públicos.

0
Comentarios