Sánchez anuncia que prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años

El presidente del Gobierno plantea la necesidad de "recuperar el control de la gobernanza digital y de las redes sociales para que sean un espacio sano y democrático".
MagisterioMartes, 3 de febrero de 2026
0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el World Government Summit. © Pool Moncloa / Fernando Calvo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en el World Governments Summit donde ha pronunciado el discurso central de la inauguración del foro, anunciando un paquete de cinco medidas legislativas y regulatorias para «hacer frente a los abusos de las grandes plataformas digitales» y garantizar un entorno digital «seguro, democrático y respetuoso con los derechos fundamentales».

Sánchez ha puesto el foco en la «gobernanza digital» como una «cuestión central» de nuestra era que debe ser abordada de forma global frente al «estado fallido en el que ha devenido el ecosistema de las redes sociales» donde «las leyes se ignoran y los delitos se toleran». El presidente ha analizado el «desgobierno en el control de contenidos y la impunidad ante su incumpliendo con la legalidad, la expansión de la desinformación y los discursos de odio y la desprotección de datos y material personales como graves peligros que desafían la protección de derechos y libertades y distorsionan, particularmente a los menores que tienen integrada en su cotidianidad el uso de las redes».

El presidente ha puesto de manifiesto la determinación del Gobierno para «proteger a los menores y reforzar el control en las redes sociales y ha anunciado cinco medidas dirigidas a las plataformas digitales entre las que se incluye prohibir en España el acceso a redes sociales a menores de 16 años obligando a las plataformas digitales a implementar sistemas efectivos de verificación de edad».

El presidente ha puesto de manifiesto la determinación del Gobierno para proteger a los menores y reforzar el control en las redes sociales

Mediante una reforma de la ley, Sánchez también plantea «poner fin a la impunidad de los directivos para que sean legalmente responsables de las infracciones que se cometan en sus plataformas si no se retira el contenido que atente contra la legalidad o sea considerado de odio». Asimismo, ha anunciado que se «tipificará como delito la manipulación de los algoritmos y la amplificación de contenido ilegal».

En defensa de la soberanía digital y apelando a la «tolerancia cero» frente a cualquier forma de coerción, ha trasladado que el gobierno abordará junto a la fiscalía las vías para investigar las posibles infracciones legales de Grok, TikTok e Instagram. Además, para atajar la amplificación de los discursos del odio, el presidente ha anunciado la creación de un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita establecer una «huella de odio y polarización» y exponer la permisividad de las plataformas digitales que alimentan este tipo de contenido cuyo impacto está incidiendo en una mayor división social.

El presidente del Gobierno también ha anunciado que España se ha unido a cinco países europeos en la «Coalición de los Dispuestos Digitales» para avanzar de manera coordinada y eficaz a nivel multinacional en la aplicación de una regulación más estricta, rápida y eficaz de las plataformas sociales.

Almeida pide a Sánchez que no "sustituya" la voluntad de los padres en la educación

Entre las primeras reacciones a este anuncio, destaca la del alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, que ha pedido que la voluntad de los padres y madres en la educación de sus hijos respecto al uso de las redes sociales no sea sustituida «de manera exclusiva por la de Pedro Sánchez»: «sospecho que los padres educan mucho mejor a sus hijos». Almeida ha recordado que el Partido Popular presentó ya una propuesta en esta materia en la que «decía claramente que tenía que haber limitaciones, pero que esas limitaciones tenían que contar también con la participación de los padres». Y por eso ha pedido explicaciones a Sánchez: ¿por qué considera que él es mejor padre de todos los niños españoles que los padres respecto de sus propios hijos?

Este anuncio es para el alcalde madrileño fruto del «totum revolutum continuo» del Ejecutivo español, «al margen de la bondad de las medidas que se anuncian o no se anuncian», porque están «constantemente» anunciando medidas para ver «si nos pueden distraer de la verdadera situación en la que se encuentra España».

0
Comentarios