Sánchez anuncia un decreto para frenar los centros de FP privada
«Igual que hicimos con las universidades, vamos a poner límites a la apertura de centros privados que no ofrezcan garantías suficientes para los alumnos de la FP», ha dicho Sánchez durante la clausura en Madrid de la jornada Formación Profesional y empresa: la alianza que impulsa el futuro, en la que ha añadido que «formar técnicos, programadores, mecánicos o sanitarios no es un negocio cualquiera».
Sánchez ha valorado el actual «éxito» de la Formación Profesional pero ha alertado de que necesita un control ante el incremento de los centros privados, cuyas matriculaciones de alumnos han crecido el doble que las del sector público en los últimos años. «Vamos a seguir blindando la calidad de la FP, igual que hicimos con las universidades. No rechazamos a las privadas pero sí que algunas se conviertan en chiringuitos», ha añadido tras recalcar que se trata de «asegurar que quien imparta formación lo haga con estándares, con exigencia y con control».
El presidente del Gobierno ha explicado que el real decreto se someterá a consulta pública en los próximos dos meses para «gobernar el éxito de la FP» ante los riesgos de que esta educación se «desordene» con la entrada de la privada sin calidad. En ocasiones, ha señalado, estos centros no vienen acompañados de la misma conexión real con el tejido productivo que los públicos, por lo que «hay que poner orden y velar por la equidad en el acceso y en la calidad».
«El futuro no puede depender de cuanto ganen sus padres ni de donde nazca… y no puede haber una brecha en la FP», ha puntualizado también al recordar que algunas familias pagan entre 3.000 y 9.000 euros por un curso formativo privado. «La FP ya no es un plan B. Es, para muchísimos jóvenes, el plan A de su vida», ha añadido tras señalar que actualmente hay más de 12.000 ofertas formativas y la inserción laboral es prácticamente el 100% en muchas ramas industriales.
El presidente del Gobierno también ha anunciado que se ampliará la red de Centros de Excelencia y de Centros de Referencia Nacional, especialmente en sectores estratégicos, con la apertura de diez nuevos este año.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, por su parte, ha apostado por una Formación Profesional que haga prosperar los territorios, las vocaciones y las segundas oportunidades de los jóvenes para que «el código postal nunca decida su futuro». Durante la inauguración de la jornada ‘FP: un proyecto de país y futuro’ que este miércoles clausura el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Educación ha recordado que actualmente hay 1,2 millones de estudiantes de Formación Profesional tras movilizarse 7.400 millones de euros.
Tolón ha recalcado que la inserción laboral de la FP roza el 90% y ha abogado por una formación que «construye el futuro de España con trabajo digno y oportunidades reales». «Son más puertas abiertas y opciones para elegir y para crecer y para hacer prosperar el territorio. Que el código postal nunca decida el futuro», ha señalado Tolón, que ha añadido que hay que seguir «mirando de cerca lo que pide el sector productivo y los jóvenes».
La ministra ha señalado que la FP tiene que acompañar desde el primer día y que «la calidad se convierta en lo cotidiano» por lo que «las empresas son aliadas imprescindibles para ofrecer prácticas de calidad». «La mejor FP nace cuando el centro y las empresas acuerdan para formar bien para trabajar mejor», ha puntualizado. En la jornada participan empresas como Airbus, Balearia, Hostelería de España, Indra y ManPower, así como 13 centros de FP.
La directora del centro público de FP número 1 de Santander, María Eugenia Antón, ha pedido que se fomente una orientación profesional temprana del estudiante, mientras que el director de personas de Airbus y responsable de FP de la compañía, Diego Yuste, ha valorado que las empresas estén integradas en el proceso educativo y que las estancias en las empresas sean cada vez más intensivas. «La figura del tutor de FP en la empresa tiene un papel que es una extensión del profesor del centro educativo y este factor ha dado un índice de calidad de un sistema que ya está siendo reconocido fuera de España», ha dicho Yuste.


