UGT denuncia el "maltrato" de Educación al profesorado de baja adscrito a Muface

El sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos PV ha acusado a la Conselleria de Educación de "maltrato institucional" hacia el profesorado valenciano adscrito a Muface durante los periodos de bajas médicas.
EfeMiércoles, 4 de febrero de 2026
0

El sindicato denuncia en un comunicado que, al superar los 90 días de baja, los docentes sufren una reducción «drástica y automática» de su salario, precisamente en el momento de mayor vulnerabilidad por motivos de salud. UGT ha señalado que esta situación de «precariedad» no es inevitable, sino «fruto de la falta de voluntad política del Gobierno valenciano». En este sentido, según han indicado desde el sindicato, «mientras que comunidades como Cataluña, Andalucía, Murcia o Castilla-La Mancha ya han suscrito acuerdos para garantizar el 100% del sueldo del profesorado mutualista asumiendo la diferencia del subsidio, la Comunitat Valenciana continúa a la cola en protección social, lo que supone un agravio comparativo inadmisible».

Desde UGT Serveis Públics han señalado que es «inadmisible y cruel que una enfermedad o un accidente acaben convirtiéndose en un recorte salarial». «La Conselleria no puede mirar hacia otro lado mientras su profesorado pierde poder adquisitivo por estar enfermo», han agregado. Esta reivindicación se enmarca en un escenario de «parálisis negociadora», han explicado desde el sindicato, que critica que la Administración educativa valenciana «adeuda al profesorado de la escuela pública un Acuerdo Sociolaboral y Retributivo desde el año 2007».

Para el sindicato, es urgente que la consellera María José Ortí Ferré atienda las demandas históricas del colectivo, que incluyen garantía del 100 % del salario en cualquier situación de incapacidad temporal, actualización de la estructura salarial (tutorías, bilingüismo, sexenios) y equiparación retributiva real con el resto de territorios del Estado. Tras ver cómo se han resuelto las demandas de otros colectivos (inspección o religión), UGT considera que el profesorado de la escuela pública debe decir «basta» y ha exigido la apertura inmediata de la mesa de negociación, al tiempo que advierte de que si continúa el bloqueo, «el sector intensificará las movilizaciones y la presión en la calle».

La Conselleria de Educación, consultada por Efe, no se ha pronunciado por el momento sobre este asunto.

0
Comentarios