El conselleiro de Empleo: "No puede ser que la homologación de títulos esté en 3-5 años"
El titular de Empleo ha recibido en Vigo a un grupo de personas beneficiarias de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) 2025-26 en la Universidad de Vigo, donde ha insistido en la demanda de la Xunta al Gobierno nacional. «Si queremos atraer talento, y hablo como país, como España, no puede ser que la homologación de títulos universitarios esté de media entre 3 y 5 años», ha sostenido.
José González ha recordado que Galicia «ha hecho en reiteradas ocasiones la demanda» al Gobierno central de «agilizar las homologaciones», la última hace un par de semanas en una reunión de los rectores de las tres universidades gallegas y los titulares autonómicos de Empleo y Educación con el secretario general de Universidades. En ese encuentro, ha dicho González, Galicia pidió el procedimiento rápido de homologación «al menos para los becarios BEME», para que tengan homologados sus títulos antes de terminar los posgrados que están cursando y así puedan después trabajar en puestos acordes a su cualificación.
Más de 60 estudiantes BEME desarrollan actualmente su formación en el campus vigués repartidos en una veintena de titulaciones vinculadas a ámbitos estratégicos como la responsabilidad social corporativa, la dirección de pymes, la automoción, la nutrición o la genómica y la genética, según indica la Xunta en un comunicado.
