'La palabra' (relato breve)

Martes, 17 de marzo de 2026
0

© ADOBE STOCK (IA)

No podía recordar aquella palabra. El pitido no le dejaba pensar. Se llevó los dedos a la oreja y los encontró llenos de sangre oscura, densa, reseca. La cabeza le daba vueltas.

Arrastraba con dificultad el cuerpo de su hermano por el campo de batalla. Lo sentó en el borde de la trinchera y descansó junto a él.

Aquella maldita palabra.

«¿Cuál es tu palabra favorita?», le preguntó su hermano a la luz del fuego del campamento, mientras fumaba de su pipa.

No encontró respuesta. Él le dijo la suya.

«¿Qué palabra dijo?», pensaba mientras intentaba reanimarlo, sin querer ser consciente de que la explosión le había arrancado ambas piernas y la mitad del tronco.

«¿Qué palabra dijo?». Rendido, se sentó junto a él una última vez. Las balas silbaban sobre su cabeza. Atardecía y en el cénit los pájaros dibujaban bellas sombras sobre el cielo. Descubrió una flor, que surgía orgullosa y pura entre la mugre, los cuerpos y la sangre. Una flor inconsciente de aquella barbarie.

En el pecho de su hermano todavía colgaba una cruz dorada, manchada de rojo. Una graciosa brisa lo golpeó, trayendo consigo buenos recuerdos. Esbozó una sonrisa débil.

«Esperanza, hermano, esperanza».

Gonzalo Vidal, ganador de la XVIII edición www.excelencialiteraria.com

0
Comentarios