fbpx

La formación docente, motor para la conciencia ambiental

La formación de los profesores es fundamental para que ellos mismos tomen conciencia ambiental y así la puedan transmitir a sus alumnos.
Adrián ArcosMiércoles, 13 de febrero de 2019
0

«Nos ha ayudado a concienciarnos mucho sobre la gravedad de la situación, pero también nos ha hecho ver que está en nuestras manos poder cambiarlo». Son las palabras de la profesora Sara Sánchez, del CEIP «Ciudad de Nejapa» de Tres Cantos (Madrid). Ella, junto a un grupo de otras docentes del centro, han recibido formación en educación ambiental dentro del programa Naturaliza de Ecoembes. «Hay que actuar cuanto antes, desde pequeños, y para ello la educación es primordial, pero también nuestra formación como docentes», explica Sara.

Naturaliza ofrece a los docentes la posibilidad de realizar un curso on line totalmente gratuito y diseñado en una plataforma propia basada en la tecnología Moodle, que se denomina Escuela de Docentes Naturaliza. El objetivo es formarlos en contenidos ambientales fundamentales para que puedan incorporar una mirada ambiental en el día a día de sus aulas. Se busca facilitarles la ambientalización curricular.

A través de herramientas pedagógicas innovadoras, el proyecto facilita al profesorado la posibilidad de formar a su alumnado en competencias y valores relacionados con el cuidado del medio ambiente. De esta forma, se prepara a los docentes para que luego ellos eduquen en valores a sus alumnos y emprendan acciones futuras a favor de un mundo más sostenible.

"

Hay que actuar cuanto antes, desde pequeños, y para ello la educación es primordial, pero también nuestra formación como docentes

"

«Con Naturaliza tenemos una escuela on line de docentes que responde no solo a las necesidades del proyecto, sino que nos da una formación mucho más amplia, de manera que nos permite tener los conocimientos para desarrollar tanto ese proyecto como para poder formarnos nosotros a nivel personal», señala Gustavo Trébol, profesor de Ciencias Naturales en 6º de Primaria del CEIP «Fernando de los Ríos» de Las Rozas (Madrid).

Para poder acceder a la Escuela de Docentes Naturaliza, los profesores previamente tienen que pasar por un proceso de registro y verificación de sus datos en el que se otorga un usuario y una contraseña. A través de ella el docente recibe la atención personalizada de un tutor especialista en la materia y puede mantener el contacto e interacción con el resto de alumnos del curso.

La plataforma Moodle

En la plataforma Moodle, los docentes que se están formando tienen acceso a diferentes servicios, como contenidos interactivos y multimedia (temario y actividades de evaluación); su expediente personal para informarle y mantenerle orientado sobre su avance en el curso; o ejercicios prácticos para comprobar el aprendizaje de los contenidos. Si bien hay unos plazos prefijados en el calendario de formación, el horario es flexible, ajustándose a las necesidades individuales.

«El profesorado tiene que formarse con una serie de horas on line, y para poder ir avanzando en el curso tienes que superar una serie de pequeñas pruebas», explica la profesora Sara Sánchez. «A partir de ahí, puedes implementar en el aula el material, los recursos y las unidades didácticas que te proporciona Naturaliza», añade.

El participante tiene acceso a los diversos tipos de recursos materiales que ofrece Naturaliza, como documentos descargables de los contenidos interactivos; enlaces de interés y referencias bibliográficas y webgráficas de cada módulo; o diferentes anexos para profundizar en su formación fuera del cómputo de horas del curso o de consulta para aplicar en su día a día profesional.

Metodología participativa

Para Gustavo Trébol, realizar el curso le ha recordado a sus inicios como profesor, cuando utilizaba otro tipo de metodologías: «Provengo de una escuela en la que trabajábamos sin libro de texto y con metodologías más lúdicas y el curso ha hecho que durante un tiempo pudiera aparcar el libro de texto y poder centrarme en el desarrollo de metodologías participativas y colaborativas. Me ha hecho hilvanar lo que puedo hacer con lo que me gusta hacer en el aula».

Isabel Requena, profesora del Colegio «Árula» de Alalpardo (Madrid) y coordinadora ambiental del centro, asegura que ya no es la «friki» del colegio que solo se preocupa por los temas medioambientales: «El curso ha servido para tener complicidad con el resto de compañeros del centro, que ahora sí que reconocen este trabajo».

0
Comentarios