fbpx

Sarah Bogantes: “El objetivo de Dinamarca es crear ciudadanos críticos y participativos”

Bogantes explica cómo el enfoque de la enseñanza danesa suele centrarse en el desarrollo de las capacidades de los alumnos para cooperar y debatir.
Zaira OlléMartes, 10 de marzo de 2020
0

Bogantes explica cómo el sistema danés persigue desarrollar la capacidad crítica del alumnado.

Los países nórdicos suelen atraer las miradas el resto del mundo por su distinguida calidad educativa. Dinamarca ha sido reconocida por la OCDE junto con Islandia, Noruega y Suecia, como uno de los diez países con mayor calidad de vida del planeta. Este bienestar traslada su progreso al resto de ámbitos sociales, así como a su sistema educativo. Entrevistamos a Sarah Bogantes, agregada cultural de la Embajada danesa en Madrid, quien nos explica cómo la política educativa danesa incide en el desarrollo de la capacidad crítica del alumnado ya desde Primaria.

Para mantener su bienestar social en márgenes educacionales, ¿qué propósitos establece el sistema educativo danés?
—Uno de ellos es favorecer el desarrollo integral de los alumnos y proveerles de las necesarias competencias y capacidades que les preparan para seguir formándose, animándoles a seguir aprendiendo, con un enfoque dual.

¿Enfoque educativo dual?
—Sí, por un lado se establecen objetivos académicos, donde las competencias de lectura, escritura, matemáticas y ciencias naturales son muy importantes. Pero también establecemos como prioridad el desarrollo personal e integral del alumno, con condiciones adecuadas para que el adquiera competencias sociales, entienda los procesos democráticos y sepa tomar parte activa en ellas.

"

El objetivo es crear un enfoque en el desarrollo de las capacidades de los alumnos para cooperar y debatir

"

Es decir, el foco está en el desarrollo de la capacidad crítica del alumno.
—Especialmente en Primaria. El objetivo es crear ciudadanos competentes, críticos y participativos; un enfoque en el desarrollo de las capacidades de los alumnos para cooperar y debatir.

Recuerda a los sistemas pedagógicos empleados por la Educación progresista de finales del XIX, ¿fue entonces cuando surgió su modelo educativo?
—Esta perspectiva holística tiene varias explicaciones, una de las más relevantes se debe al cambio institucional que se produjo después de la Segunda Guerra Mundial. Fue en la posguerra cuando Dinamarca se transformó en un Estado de bienestar moderno basado en los principios de universalidad, igualdad e inclusión social. Se tenía el convencimiento de que estos principios favorecerían una ciudadanía competente, constructiva y participativa.

De hecho a la sociedad danesa se la conoce por ser una de las más unidas.
—Dinamarca es uno de los países del mundo con mayor cohesión social, sí. Hay un alto grado de participación en tareas de voluntariado.

"

Se estableció la obligatoriedad para los colegios de realizar encuestas anuales de bienestar a los alumnos

"

¿Es todo tan satisfactorio a nivel educativo o existe absentismo escolar también en su país?
—Las últimas cifras oficiales de absentismo en la enseñanza obligatoria son del 2016-17 y muestran que el promedio está en 11 días al año por alumno. Esto corresponde a un 5,6% del tiempo escolar. Es más o menos el mismo nivel desde 2011. En la última reforma del sistema educativo danés también hay un importante enfoque en el bienestar de los alumnos.

¿Qué sistemas utilizan los colegios para detectar el estado de satisfacción de los estudiantes?
—Se estableció la obligatoriedad para los colegios de realizar encuestas anuales de bienestar a los alumnos y utilizar los resultados para establecer estrategias de mejora.

¿Cuál es el contenido de estas encuestas?
—Se les pregunta por su “bienestar general”, “bienestar académico”, “bienestar social”, “apoyo e inspiración” y “orden y tranquilidad (en clase)”. En general, el “bienestar social” es el indicador que mayor puntación consigue (4 de 5) y el “apoyo e inspiración” el que menor puntación consigue (3 de 5).

Una vez que se tienen los resultados de esas encuestas, ¿se fomenta la participación del alumno para su mejora en el ambiente escolar?
—Sí, precisamente en 2012, la organización Alumnos Daneses publicó un estudio que muestra que las competencias académicas, el bienestar y la participación cívica de los alumnos aumentan si se les permite ejercer influencia.

"

Los alumnos siempre pueden opinar sobre la enseñanza a través del diálogo con los profesores, encuestas, evaluaciones, etc.

"

¿A través de qué canales se les permite ejercer esa influencia?
—Los alumnos siempre pueden opinar sobre la enseñanza a través del diálogo con los profesores, encuestas, evaluaciones, etc. También pueden proponer alternativas y aportar ideas para la “enseñanza de apoyo”, que son actividades educativas más prácticas y cuyo objetivo es hacer la jornada escolar más variada, incluyendo áreas de interés de los alumnos. También existen los consejos de alumnos a través de los cuales pueden ejercer una influencia en el desarrollo general de su escuela.

Incluso con estas medidas que mejoran el bienestar en el alumnado danés, ¿existen datos oficiales de bullying en Dinamarca?
—Según las últimas estadísticas, casi el 7% de todos los estudiantes de Primaria han sido en algún momento víctimas del bullying. Como hemos mencionado anteriormente, las escuelas tienen que realizar encuestas de satisfacción entre los alumnos y los resultados de estos deben ser utilizados para elaborar planes estratégicos que mejoren el clima en el colegio y el bienestar de los alumnos.
P ¿De aquí el éxito escolar y la motivación en el alumnado danés?
—Siempre hay opciones para la mejora.

"

Se establece como prioridad que la enseñanza tome su punto de partida en las capacidades de cada alumno

"

Respecto a la última reforma de la enseñanza básica en Dinamarca…
—Se establece como prioridad que la enseñanza tome su punto de partida en las capacidades de cada alumno y tenga en cuenta su nivel de desarrollo a fin de que pueda tener las mejores opciones para desarrollarse académica y personalmente.

Estar dentro del grupo de países escandinavos, ¿le hace a Dinamarca compartir valores en cuánto a política educativa con Suecia y Noruega?
—Efectivamente. Tenga en cuenta que los países nórdicos, especialmente los escandinavos, tienen una gran hermandad y un vínculo muy fuerte por razones geográficas e históricas. Esta colaboración se hace a través del Consejo Nórdico de Ministros.

¿Qué objetivos comunes educacionales busca esta colaboración?
—Establecer una buena comunidad educativa y de investigación entre los países nórdicos, para niños, jóvenes y adultos, teniendo en cuenta la movilidad, la calidad y las prioridades políticas de los cinco países.

Otros datos del sistema danés

  • Jornada escolar en Primaria. “Los alumnos con edades entre 8 y 11 años deben tener al menos 30 horas lectivas semanales, mientras que los de 11 y 13 años, 33 horas semanales mínimo”.
  • Jornada en Secundaria. “Los mayores de 13 años deben tener al menos 35 horas semanales”.
  • Jornada laboral de un docente. “Normalmente trabajan 37 horas a la semana”.
  • Idiomas. “En general, los alumnos daneses hablan danés e inglés cuando terminan Primaria. En Secundaria, el inglés es obligatorio como segundo idioma y existe la posibilidad de estudiar un tercer idioma, como francés, español o alemán”.
0
Comentarios

  1. | Proed
    19 de marzo de 2021 15:26

    […] nivel internacional, en Dinamarca, los y las alumnas pueden opinar sobre la enseñanza a través del diálogo con los profesores, […]