fbpx

Las aulas digitales mejoran la autoconfianza y el aprendizaje de los alumnos, según un estudio

Un estudio realizado entre 8.500 alumnos de colegios públicos de 47 ciudades de todo el mundo ha revelado que un enfoque práctico en las aulas digitales amplía la confianza de los alumnos en sí mismos, su aprendizaje en competencias del siglo XXI, a la vez que fomenta su compromiso global.
RedacciónMiércoles, 25 de noviembre de 2020
0

En una escala hasta el 5, la puntuación medida sobre las propias expectativas educativas pasó del 2,71 inicial al 3,58. © ADOBE STOCK

Se trata del estudio Lejos de lo remoto: un estudio del aprendizaje en aulas digitales, en el que han participado alumnos del aula internacional de aprendizaje digital interactivo Global Scholars, que pertenece al programa Global Cities de la organización filantrópica norteamericana Bloomberg Philanthropies. Fuentes de Global Scholars han recordado a Efe que este programa lleva en España siete años activo y cuenta con la participación de unos 3.200 alumnos de escuelas e institutos de la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Los alumnos de Global Scholars que han participado en el estudio tienen edades comprendidas entre 10 y 13 años y pertenecen a 47 centros escolares situados en 24 países de los 5 continentes, que contestaron una encuesta antes y después de participar en el programa. En una escala hasta el 5, la puntuación medida sobre las propias expectativas educativas pasó del 2,71 inicial al 3,58; y más de 400 alumnos que se habían evaluado con una medida baja de 2,06 en cuanto a habilidades para compartir y debatir temas globales, pasaron a autoevaluarse con un 3,52, según el estudio.

El trabajo también ha constatado un crecimiento en compromiso global en todos los alumnos, a los que se preguntó si creían que sus acciones podían afectar a otras personas de su ciudad o del resto del mundo, que pasó de una puntuación media de 3,56 a 3,76. Asimismo, el estudio ha revelado un interés duradero y mantenido en el tiempo por parte de los estudiantes en cuanto a aprendizaje global, ya que la puntuación en este aspecto se mantuvo en el 4,2 antes y después del programa. Finalmente, se ha constatado un aumento significativo en la puntuación sobre compromiso global, que pasó de un 1,89 a un 3,29.

En el aula internacional Global Scholars los alumnos entablan conversaciones en lengua inglesa sobre temas de importancia global en base a un currículum compartido, a la vez que desarrollan presentaciones digitales.

0
Comentarios