fbpx

eTwinning: Trabajo colaborativo de alumnado y también de profesorado

Esta experiencia educativa nos lleva a un proyecto colaborativo de unas maestras que gracias a la plataforma eTwinning han conseguido generar sinergias y aprendizaje tanto de alumnos como de profesoras.
RedacciónMartes, 9 de febrero de 2021
0
Proyecto europeo
1 de 6

El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea.

Movilidad del profesorado
2 de 6

Desde el CEIP "Diego Laínez", Silvia y Sara desarrollaron en el curso 2019-20 el proyecto de participación en Erasmus + KA101 de movilidad del profesorado.

Aventura
3 de 6

Tras ser aceptado con éxito el proyecto, comenzaba una aventura.

Internacionalización
4 de 6

El CEIP "Doña Mencía de Velasco" comenzó su andadura de internacionalización hace varios cursos con diferentes proyectos eTwinning.

Twinspace
5 de 6

En un primer contacto inicial, a nivel docente, se organizaron los puntos clave del proyecto por medio de la plataforma eTwinning haciendo uso del Twinspace.

Encuentro online
6 de 6

El proyecto comienza a desarrollarse cuando los docentes y alumnos preparan sus actuaciones para el primer encuentro online.

Las docentes:

  • Sara Rojo maestra de inglés en el segundo internivel del CEIP «Mencía de Velasco» de Burgos, cofundadora del proyecto y embajadora eTwinning. Docente en continuo aprendizaje; muy interesada en la internacionalización de los centros educativos así como en la utilización de las TIC en el aula. Ha participado en diversos proyectos de innovación como el Proyecto Lingüístico de centro o el proyecto Observa_Accion teniendo la oportunidad de viajar a Canadá durante dos semanas a un centro educativo para aprender sobre el sistema educativo canadiense. Una gran defensora del aprendizaje colaborativo entre centros, bien sean nacionales o europeos, es por ello por lo que siempre trata de crear proyectos eTwinning para que sus alumnos y alumnas se beneficien de esta maravillosa oportunidad.
  • Sara Ovejero maestra de primaria especialista en Inglés, este año tutora en 5º de Primaria. Docente inquieta que busca siempre la renovación constante de la formación, participando en proyectos europeos y nacionales como eTwinning, Erasmus Plus, proyecto Observa-Acción, Proyecto Lingüístico de Centro y formaciones dentro del grupo de Docentes Gamificando (@Dgamificando en Twitter)
  • Silvia Valenciaga maestra de Primaria y especialista en Inglés, jefa de Estudios del CEIP «Diego Laínez». Maestra de vocación por encima de todas las cosas, buscando siempre nuevas herramientas cercanas a los alumnos para despertar aprendizaje. Amante del trabajo colaborativo entre maestros del que tanto nos nutrimos participando en proyectos como Observa_Acción con el programa One 2 One y Team 2 Teach, proyectos eTwinning, Erasmus+ (Redes Docentes Compartidas a Europa). Participante de proyectos enriquecidos con los que profesores y alumnos aprendemos juntos gracias a la plataforma eTwinning.
  • Marta Gil, maestra de Inglés, tutora de 3º de Primaria y coordinadora de la Sección Bilingüe del centro también se unió a esta iniciativa de internacionalización del centro dentro del CEIP «Diego Laínez» lo que implica la importancia que tiene realizar actividades comunes entre docentes y alumnos con el fin de motivar al Claustro de un centro y así permitir ese “contagio positivo educativo”.

Todas ellas comparten la inquietud por la renovación constante de la formación y el aprendizaje, es por ello que resulta inevitable que una propuesta como eTwinning sea aceptada sin ninguna duda.

El Proyecto:

El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea​.​ Su principal objetivo es el de fomentar la colaboración escolar en los diferentes centros educativos europeos utilizando las tecnologías de la información y permitiendo la mejora constante de la competencia lingüística del alumnado. Es una gran red de docentes europeos en la que se comunican y organizan para la creación de proyectos entre centros.

Desde el CEIP «Diego Laínez», Silvia y Sara desarrollaron en el curso 2019-20 el proyecto de participación en Erasmus + KA101 de movilidad del profesorado para el desarrollo de la formación en diferentes puntos de la Unión Europea.  Para ello, se consideran los diferentes itinerarios formativos que pretende el centro en los próximos cursos escolares y se buscan los lugares de Europa en los que mejor se puedan desarrollar y conseguir las necesidades formativas del profesorado. Es así como surgió el proyecto Sharing EuroTeachers Networks (SETnet).

Tras ser aceptado con éxito el proyecto, comenzaba una aventura, aventura truncada en cuanto a los viajes físicos se refiere (al menos de momento) por la actualidad sanitaria del Covid 19. Pero las barreras físicas son superadas gracias a la red de Internet. La internalización del centro comienza con el proyecto eTwinning “5th of November, Bonfire Night” en el que maestros de diferentes puntos de España; Miranda de Ebro (Burgos), Simancas (Valladolid), Briviesca (Burgos) y Almazán (Soria) se unen para dar a conocer al alumnado la tradición de la gran noche de hogueras y fuegos artificiales en recuerdo a Guy Fawkes.

Con referencia al CEIP «Doña Mencía de Velasco», su andadura en cuanto a la internacionalización del centro comenzó hace varios cursos con diferentes proyectos eTwinning, además durante el curso 2018-19 desarrolló un proyecto Erasmus+ KA229. El pasado curso 2019-20 recibió dos sellos nacionales de calidad y un sello europeo de calidad por diferentes proyectos eTwinning. En el presente curso cuentan con un proyecto Erasmus+ KA229, en el que están asociados con otros cuatro centros europeos (Lituania, Grecia, Polonia y Rumanía) cuyo objetivo principal es combatir la despoblación de las áreas rurales. Además, cuentan con varios proyectos eTwinning abiertos, entre los cuales se encuentre el proyecto “Remember remember…”.

En un primer contacto inicial, a nivel docente, se organizaron los puntos clave del proyecto por medio de la plataforma eTwinning haciendo uso del Twinspace, la principal herramienta de trabajo en este tipo de proyectos. Es una plataforma totalmente segura, avalada por la comisión europea, que permite el trabajo colaborativo entre los profesores y alumnos del proyecto. Siguiendo las indicaciones de la embajadora eTwinning, Sara Rojo, todos los docentes de los distintos centros educativos estudian las diferentes acciones a lo largo del proyecto en la plataforma Twinspace recogido en un “planner” de trabajo colaborativo. A partir de ahí cada docente en su centro lleva a cabo las diferentes actuaciones con su grupo de alumnos, teniendo en cuenta sus posibilidades y siempre tratando de adaptarlo si fuese necesario.

En un primer contacto inicial, a nivel docente,  se organizaron los puntos clave del proyecto por medio de la plataforma eTwinning haciendo uso del Twinspace

El proyecto comienza a desarrollarse cuando los docentes y alumnos preparan sus actuaciones para el primer encuentro online en el que presentarán todo lo aprendido a lo largo de la semana sobre la festividad Bonfire Night (cuándo se celebra, dónde, cómo, el qué, curiosidades…) Para ello, los alumnos deben investigar y poner en común lo que han ido recopilando.

Por parte del CEIP «Diego Laínez», los cursos de 1ºEP presentaron un teatro de sombras narrado, los alumnos de 3ºEP usaron sus máscaras del conocido “Guy Fawkes” para recitar la poesía de dicha festividad y por último los alumnos de 5º realizaron el “Puppets´TV Show” un programa de marionetas en el que de uno en uno presentaban a sus nuevos compañeros virtuales los puntos más significativos de Bonfire Night. Los alumnos del CEIP «Mencía de Velasco» en Briviesca, realizaron un Big-Lapbook colaborativo con pequeñas historias desplegables a través del cual nos narraron los aspectos más importantes de la festividad. En Miranda de Ebro pudimos observar cómo los alumnos preparan sus “lapbooks” y decoran sus portadas creativas. Desde Valladolid nos contaron todo lo aprendido para después poder presentar sus obras de teatro con disfraces incluidos en los siguientes encuentros virtuales.

El segundo de los encuentros virtuales coincidió por supuesto con la festividad que estábamos aprendiendo, el 5 de noviembre, donde pudimos colaborar entre todos recitando el poema de Guy Fawkes. Unos lo hicimos con gestos, otros con disfraces, otros bailando pero todos lo conseguimos aprender y recitar para que nuestros compañeros y nosotros mismos pudieran disfrutar de este gran proyecto. Además, en Simancas se disfrazaron acordes para la ocasión y nos enseñaron al resto de clases sus magníficos disfraces.

Para finalizar el proyecto es muy importante reflexionar sobre lo aprendido, es por ello por lo que, a través de diferentes actividades colaborativas como un muro interactivo y una nube de palabras colaborativa pudimos compartir nuestras impresiones sobre lo que nos había parecido el proyecto, lo que habíamos aprendido y nuestras actividades favoritas, entre otras… Para demostrar lo aprendido los participantes por medio de herramientas digitales, son capaces de mostrar lo aprendido gracias a cuestionarios realizados donde obtienen su certificado “Expert Guy Fawkes” por medio de herramientas como Quizizz o Forms.

Por parte de los docentes, es muy importante tener en cuenta los resultados del cuestionario del final del proyecto que evalúa el mismo. En él se tienen en cuenta las opiniones de los alumnos con respecto al proyecto realizado, así como sugerencias de posibles temas para futuros proyectos. Este cuestionario nos ayuda a los docentes a reflexionar y mejorar futuros proyectos.

Además, gracias a la plataforma Twinspace, pudimos compartir imágenes de las fantásticas actividades que hemos ido realizando en cada centro al o largo del proyecto artísticas realizadas en cada centro, así como fotos de los murales de fuegos artificiales y hogueras que recogen frases y palabras de lo aprendido o lo que más les ha gustado del proyecto

A lo largo del proyecto y con el fin del funcionamiento correcto del mismo los docentes se han implicado de forma activa en grupos de conversación a través del móvil, plataforma Educa así como por supuesto dentro de la plataforma eTwinning con el fin de organizar y desarrollar los eventos, aclarar dudas que puedan surgir y añadir nuevas ideas de mejora y reflexión al proyecto.

A lo largo del proyecto y con el fin del funcionamiento correcto del mismo los docentes se han implicado de forma activa en grupos de conversación a través del móvil

Los retos:

Cuando hablamos de las tecnologías de la información y la comunicación podemos encontrarnos con barreras unidas a imprevistos tecnológicos y de red, a pesar de la dotación de dispositivos del Plan Estrategia Red XXI del año 2010 los centros en ocasiones se enfrentan a la obsolescencia de sus ordenadores, tablets, proyectores, etc. Además, la actualidad sanitaria y el uso de las mascarillas ha supuesto todo un reto para la pronunciación del inglés y su entendimiento alto y claro a través de una pantalla. Reto siempre superado por el entusiasmo de los niños.

Otro aspecto importante es la necesidad de los centros educativos por reinventarse en crear una atmósfera de normalidad ante esta situación que a su vez nos permita trabajar las diferentes competencias educativas que siempre hemos planificado. Gracias a este proyecto lo hemos conseguido, vinculado a un alto nivel motivación del alumnado.

Los alumnos:

Desde el primer momento en el que se presentó la idea de participación en el proyecto, los alumnos mostraron un gran entusiasmo. La posibilidad de tener contacto con alumnos de otros centros de su misma edad y otras edades, participar en proyectos comunes y mostrar lo aprendido siempre repercute positivamente en la motivación del alumnado. El feedback del alumnado es siempre altamente positivo puesto que permite poner en práctica lo aprendido y que tenga un sentido común en este caso mostrarlo a otros centros. Son conscientes de que existen realidades paralelas que aprenden como ellos y que se entusiasman como ellos. Sin duda alguna es una experiencia gratificante entre alumnos y docentes que además implica un aprendizaje significativo y por tanto que durará en el tiempo.

El proyecto se ha realizado de forma interdisciplinar en las áreas de Inglés y Arts and Crafts, además de tener una organización vertical en el centro involucrando a cursos de distintas etapas de la educación primaria. Sin duda una llave de oro para la futura participación en nuevos proyectos comunes con los centros asociados en este proyecto eTwinning, además como apertura al resto de cursos y del claustro del centro. Una de las grandes ventajas de los proyectos eTwinning es que pueden ser transversales y se pueden adaptar a las necesidades de cada grupo de alumnos, además enriquecen el aprendizaje de los alumnos, pudiendo aprender los contenidos de las diferentes asignaturas de una forma diferente.

Este año, por las circunstancias en las que nos encontramos referentes a la pandemia, puede que eTwinning sea nuestra única ventana a Europa, ¡debemos aprovecharlo al máximo! Sin duda, una experiencia que todos repetirán.

0
Comentarios