fbpx

Los profesores, los siguientes en la estrategia de vacunación

Comunidades como Cataluña aspiran a terminar el curso con todo el personal de los centros educativos vacunado.
Redacción-comunidadesMartes, 16 de febrero de 2021
0

El presidente, Fernando López Miras, y la consejera de Educación, Esperanza Moreno. © REGIÓN DE MURCIA

La semana pasada supimos que los profesores y personal de Educación Infantil, Especial, Primaria y Secundaria serán los próximos en vacunarse con las dosis de AstraZeneca, siempre que tengan menos de 55 años. Así lo decidió la Comisión de Salud Pública. En el mismo orden de prioridad que los docentes de “primera línea” –a los de Universidad y de Formación Profesional les tocará después– se encuentran el personal sanitario y sociosanitario de segunda línea, policías y guardias civiles.

Se trata de una medida que varias autonomías venían reclamando. Ese mismo día el presidente de Murcia, Fernando López Miras, incidía en la necesidad de contemplar a los docentes como personal esencial en el protocolo de vacunación para que accedan cuanto antes la vacunación. “En la Región de Murcia estamos en condiciones para llevar a cabo la vacunación de los docentes en tiempo y forma una vez que nos sea autorizado y siempre y cuando recibamos las dosis necesarias”, aseveró el presidente, que reclamó al Gobierno central más dosis para poder avanzar en la vacunación.

Fernando López Miras: "

La vacunación de los docentes es una medida necesaria y estamos en condiciones de llevarla a cabo

"

Lo hacía durante su visita al colegio “Nuestra Señora del Carmen” de Alguazas, junto con la consejera Esperanza Moreno. Se trata de uno de los 130 centros adscritos al programa Aire Limpio, para crear aulas al aire libre, reacondicionar espacios exteriores o comprar medidores de dióxido de carbono para las aulas. En él se han invertido 1,4 millones de euros y se invertirán 300.000 euros más hasta final de curso.

“Las aulas son espacios seguros, tal y como se ha demostrado desde el inicio del curso, pero consideramos prioritario proteger a nuestros docentes para que puedan seguir desarrollando la extraordinaria labor que vienen realizando cada día”, subrayó López Miras.

Optimismo

Mientras, desde Cataluña el Govern apostaba por terminar el curso 2020-21 con todos los docentes y el personal de los centros educativos –150.000 personas– vacunados. “Acabaremos el curso con todo el personal docente vacunado y comenzaremos el curso que viene con todo el personal inmunizado”, subrayó la consellera de Salud, Alba Vergés.

El proceso comenzó en Cataluña la semana pasada, con la vacunación de los docentes que prestan sus servicios en los centros penitenciarios. Los mayores de 55 años deberán esperar a que se disponga de dosis de Pfizer o de Moderna (o a que se cambien los criterios de edad) para ser vacunados.

Por su parte, el sindicato CSIF pidió un plan coordinado del Gobierno con las comunidades autónomas “para que no se produzcan diferencias entre ellas” y que no se discrimine a los mayores de 55 años. La ministra Celaá defendió que el cómo y cuándo los docentes sean vacunados depende de las autoridades sanitarias.

0
Comentarios