fbpx

Xcelence.es, una herramienta de la Fundación Bertelsmann para mejorar la orientación en los centros de España

La Fundación Bertelsmann lanza la herramienta Xcelence.es, que permite a los centros educativos evaluar su sistema de orientación e implementar mejoras. La plataforma es de uso gratuito y ofrece a los centros un diagnóstico, un informe personalizado, recomendaciones y recursos. El modelo Xcelence está inspirado en prácticas de referencia internacional y ha sido adaptado por la Fundación Bertelsmann al contexto español.
Juan José Juárez y Sara SánchezMartes, 8 de junio de 2021
0

La Fundación Bertelsmann lanza la plataforma Xcelence.es para ayudar a los centros educativos a realizar una autoevaluación de su sistema de orientación e iniciar un proceso de mejora continua. Desde 2020, la Fundación impulsa el modelo Xcelence que, basado en estándares internacionales, proporciona una visión innovadora y estratégica de la orientación académico-profesional a los centros educativos.

La plataforma es de uso gratuito y está diseñada para que todos los centros educativos que integren las etapas de ESO y/o Bachillerato puedan implementar el modelo, independientemente de su titularidad, tamaño o ubicación. La evaluación imparcial que proporciona Xcelence.es es el primer paso del proceso y, para realizarla, es necesaria la implicación del equipo directivo, orientador y docente. Los centros encontrarán un cuestionario con una batería de indicadores en base a las 10 claves de orientación que propone el modelo.

Las 10 claves de Xcelence resumen las áreas necesarias para que los centros educativos estén seguros de que sus estudiantes reciben una orientación integral y de calidad, que les permita conocerse a sí mismos, identificar vocaciones, talentos e intereses, desarrollar competencias para la empleabilidad, y tomar decisiones informadas sobre su futuro profesional.

La plataforma Xcelence.es comenzó a funcionar en septiembre de 2020 y, durante este curso escolar, se ha realizado un testeo profundo con más de 100 centros educativos. Este proceso ha servido para implementar mejoras en la herramienta y comprobar su validez con centros que representan una gran diversidad en cuanto a titularidad, tamaño y entornos socioeconómicos. Gracias a esta experiencia, la herramienta está lista para el uso masivo por parte de centros de todo el territorio nacional.

¿Cómo funciona Xcelence.es?

  1. Lo más importante es integrar el modelo en la estrategia del centro como uno de los pilares clave del proyecto educativo. Para ello, el compromiso del equipo directivo con la temática es fundamental.
  2. El siguiente paso será realizar el registro en Xcelence.es y cumplimentar el cuestionario, para el que será necesaria la colaboración de diferentes departamentos.
  3. Una vez terminada la evaluación, el centro recibirá de manera privada un informe que mostrará su resultado alcanzado en cada una de las 10 claves de orientación que plantea el modelo.
  4. Este primer diagnóstico servirá como punto de partida para identificar puntos fuertes, áreas de mejora y establecer un plan de acción en el centro. Xcelence está diseñada para un uso continuo y el proceso de autoevaluación se debería repetir cada curso escolar para que los centros puedan generar certezas sobre el impacto real de sus acciones de mejora, comparando los resultados con años anteriores.
  5. La herramienta también permite comparar los resultados con los de otros centros. Los datos que se muestran son agregados y existen múltiples filtros para la comparativa: territorio, oferta educativa, titularidad o nivel socioeconómico, entre otros.
  6. Xcelence también ofrece un catálogo con más de 150 materiales y recursos de orientación que servirán como guía y apoyo en el momento de planificar acciones de mejora. Estos materiales están clasificados en función de su encaje en las 10 claves del modelo Xcelence y los centros podrán filtrar los recursos que más se ajustan a sus necesidades.

¿Qué beneficios ofrece a los centros educativos?

  • Facilita un diagnóstico del estado de la orientación, basado en 10 claves de referencia internacional.
  • Ayuda a establecer prioridades y definir procesos de mejora continua, basadas en recomendaciones personalizadas y recursos concretos.
  • Ayuda a pasar de un trabajo aislado de un departamento, a un proyecto estratégico de centro que define oportunidades de colaboración bajo un marco de gestión de calidad.
  • Posiciona a la orientación académica y profesional como valor diferencial de la propuesta educativa del centro.
  • La sencillez del modelo favorece la identificación de roles y la implicación por parte de agentes externos e internos en el proceso.

Testimonios de los profesionales

  • «Xcelence es un marco de referencia con el que desarrollar un OAP de calidad y que pase a ser un elemento diferenciador y estratégico de nuestro centro. Los beneficios son evidentes, muy especialmente, para nuestros alumnos y sus familias». José Luis Barrejón, Orientador del Colegio Brains International School La Moraleja
  • «El informe Xcelence ayuda a desarrollar una planificación en 10 claves, a establecer prioridades y crear procesos en los que se vean involucrados todos los agentes de la orientación: alumnos, tutores, orientadores, equipo directivo, familias, entidades educativas y entidades laborales». Isabel Murillo, Orientadora del Colegio Nobelis
  • «El modelo Xcelence ayuda a preparar un plan de acciones para el próximo curso y a dar mayor relevancia y visibilidad a la responsable de orientación». Aleida Lorenzo, Coordinadora del departamento de orientación del Institut de Terrassa
  • «El informe Xcelence ayuda a mejorar el plan de acción de la orientación académico-profesional y sensibilizará al centro en la cuestión de la importancia de las relaciones con las failias. El modelo Xcelence es muy útil para sistematizar la orientación». Genís Barnosell Jordà, Director del Institut Pla de l’Estany

* Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann y Sara Sánchez, Project Manager de la Fundación Bertelsmann

0
Comentarios