fbpx

Los empresarios cuestionan que toda la FP tenga que ser dual

El 55% de las empresas tiene dificultad para encontrar trabajadores con la formación adecuada a sus necesidades, mientras que el paro juvenil en menores de 25 años en España supone el 39,5% en el primer trimestre de 2021.
RedacciónJueves, 1 de julio de 2021
0

José Antonio Sarría, presidente de la Comisión de Educación y Formación Profesional de la CEOE, durante su comparecencia en comisión.

Este desajuste es uno de los motivos por los que se precisa una nueva ley de Formación Profesional, ha indicado el presidente de la Comisión de Educación y Formación de la CEOE, José Antonio Sarría, quien ha comparecido en la Cámara Baja para informar del anteproyecto, que pasó su primera lectura en Consejo de Ministros el pasado día 15. CEOE ha valorado el texto porque constituye «un buen punto de partida» para la negociación que se ha establecida en el marco del Diálogo Social tripartito y recoge propuestas que «históricamente» se vienen trasladando desde el ámbito empresarial.

La futura ley crea un sistema «innovador» que responde a las necesidades de cualificación de la población joven y adulta, ha añadido Sarría, quien ha urgido a resolver el creciente desajuste entre la cualificación demandada por las empresas y la que ofrecen los trabajadores. España, ha continuado, sufre un alto nivel de desempleo juvenil en menores de 25 años, que supone el 39,5%, mientras que «paralelamente, el 55% de las empresas tiene dificultades para encontrar trabajadores con la formación adecuada a sus necesidades». A ello se suma, ha dicho, la alta tasa de fracaso y el abandono escolar temprano, y el alto porcentaje de la población activa que apenas posee estudios primarios y no tiene ninguna cualificación profesional reconocida (11 millones de trabajadores).

Sarría ha valorado además la apuesta por la FP Dual pero se ha preguntado si el tejido productivo –mayoría pymes–, tiene capacidad para hacer frente a la total dualidad de la FP que se pretende y que supondría acoger "de golpe" en torno a 900.000 jóvenes

Sarría ha valorado además la apuesta por la FP Dual pero se ha preguntado si el tejido productivo –mayoría pymes–, tiene capacidad para hacer frente a la total dualidad de la FP que se pretende y que supondría acoger «de golpe» en torno a 900.000 jóvenes. En este sentido se ha interrogado acerca de si «realmente es preciso que todo el sistema de FP sea dual».

Sobre la vinculación contractual que se establece para la llamada FP Dual Avanzada, ha considerado «imprescindible» que se mantenga, al menos durante un período transitorio, «la vinculación del aprendiz con la empresa mediante beca formativa hasta que no se disponga de un nuevo contrato laboral más flexible». Ello «contribuiría a que las empresas que no pudieran asumir la contratación y las Administraciones que ya están desarrollando proyectos con becas, pudieran seguir participando en el modelo».

Por otro lado, el secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Santiago García, ha abogado por definir un contrato que se adapte a las necesidades de la FP Dual, pues el actual contrato de formación y aprendizaje «no es el instrumento adecuado». Hoy existen comunidades que realizan FP dual mediante becas al alumno, sin contrato: «Pasar a un modelo que exija contrato, siendo deseable, requerirá una transición para ir consiguiendo el cambio de mentalidad. No es algo que se haga de la noche a la mañana, ni se pueda imponer. Habría que estudiar fórmulas transitorias, mantener la opción de las becas, buscar incentivos para las empresas». García se ha preguntado también si es viable pretender que todas las ofertas de ciclos formativos sean duales.

Santiago Garcia, secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), comparece ante la Comisión de Educación y Formación Profesional.

0