fbpx

La Junta implantará la Educación gratuita de 0 a 3 años en el 2022-23

El plan de consecución se presentará en las próximas semanas. Además, Mañueco asegura que contará con sectores públicos y privados y que ayudará a "mejorar la Educación y dar facilidades a las familias".
Alba TardónMartes, 5 de octubre de 2021
0

Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación oficial del curso escolar 2021-22. COMUNICACIÓN JCYL

Castilla y León contará con educación gratuita para alumnos de 2 a 3 años a partir del próximo curso. Lo ha anunciado el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación oficial del curso 2021-22 de las enseñanzas escolares de la Comunidad.

El acto se ha celebrado el 24 de septiembre en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia y ha contado con la presencia –de manera telemática– de docentes y alumnos de una veintena de centros educativos de Castilla y León. De hecho, Fernández Mañueco ha querido resaltar el hecho de «la conectividad de las aulas» como «una de las potencialidades de nuestro sistema educativo», ha asegurado.

Gratuidad

Respecto a la gratuidad en el último año del primer ciclo de Infantil, el presidente ha adelantado que el plan de implantación, que se presentará en las próximas semanas, servirá para «mejorar la formación en esa edad» y «dar más facilidades a las familias”. En él se contará con los sectores educativos, tanto públicos como privados, ha destacado, en sintonía con lo que se viene reclamando desde la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil (Fenacein).

Además, el presidente de la Junta ha subrayado que «somos más alumnos por tercer año consecutivo» en este curso que comienza; y también el hecho de que desde el ejecutivo autonómico se esté reforzando la Educación de Castillla y León «con más profesores». En concreto, 200 más docentes que el curso pasado, hasta llegar a los 35.800, incluyendo los 1.350 contratados a mayores para cumplir las medidas y los desdobles. Fernández Mañueco también ha hecho alusión a «las medidas de seguridad y las facilidades para las familias» en un curso escolar en el que la Junta quiere dar «un impulso definitivo a la digitalización de los centros».

De hecho, el Gobierno autonómico ha destinado 30 millones de euros, de los cuales 10 se invertirán en este curso, para reducir la brecha digital gracias a la adquisición de  7.000 nuevos portátiles, 3.500 ordenadores de sobremesa y 2.000 paneles digitales. Estos dispositivos se unen a la conectividad interna de alta velocidad «de la que ya disponen todos los centros educativos de la Comunidad», aseguran desde la Consejería de Educación.

Novedades

Algunas novedades que la Junta de Castilla y León incluye este curso son la convocatoria de la carrera profesional para todos los funcionarios, incluidos los docentes (también de la Concertada) y la vuelta de las actividades extraescolares. “La pandemia encarece los costes”, ha apuntado Fernández Mañueco. «Por eso hemos pedido al Gobierno de España que, al igual que otras comunidades, sigamos contando con el Fondo Covid extraordinario para hacer frente a los sobrecostes del sistema público educativo», ha añadido.

0
Comentarios