fbpx

El 75% de los alumnos no recibe suficiente orientación preuniversitaria

Se desprende de una encuesta de la Universidad Francisco de Vitoria, que también revela que un 34% de los alumnos que empieza una carrera no la finaliza.
RedacciónJueves, 4 de noviembre de 2021
0

La falta de orientación en los colegios y la escasa información previa son las principales causas de abandono | @ John Schnobrich

Según la XVI Encuesta Tendencias Universitarias 2021, realizada por la Universidad Francisco de Vitoria a 3.000 alumnos de 1º de Bachillerato, un 46% de los estudiantes reconoce tener más o menos decidido sus estudios, un 46% tiene clara su vocación y un 7% asegura “no tener ni idea”. Sin embargo, más de un 75% reconoce que la información de orientación recibida en sus centros de estudio no ha sido suficiente y que les hubiese gustado tener “más herramientas” para tomar la decisión.

Esta claridad de vocación entre los estudiantes contrasta con los datos del último Informe de Cifras y Datos del Sistema Universitario Español 19-20, publicado por el Ministerio de Universidades, donde se muestra que el 40% de los alumnos que inician un grado universitario no lo finaliza y un 12% se cambia de carrera, evidenciando alguna carencia de información entre los estudiantes antes de elegir un grado universitario.

Abandono universitario

El estudio del Ministerio de Universidades relaciona el abandono universitario y el cambio de grado como resultado de muchos factores, entre ellos, insuficiente orientación en los colegios, falta de información previa a los alumnos, inadecuado diseño de los planes de estudio, bajo seguimiento del interés de los alumnos, bajo rendimiento académico de los estudiantes —por falta de capacidad, esfuerzo o motivación— o nivel de exigencia inadecuado, entre otros.

La encuesta de la UFV también revela que los alumnos poseen altas expectativas sobre la universidad: el 45% espera recibir una formación práctica, que incluye valores y acción social (31%) y propuestas de empleabilidad (16,5%). De cara al futuro, aproximadamente la mitad desearía trabajar en España (47%), aunque un 26% prevé que tendrá que emigrar para alcanzar sus objetivos. Con todo, un 26% asegura que le gustaría trabajar en otro país.

0
Comentarios