fbpx

Los laboratorios en la nube

Cuando la Formación Profesional se alinea con la Industria 4.0 en el Instituto "Comte de Rius", por iniciativa de Jordi Masip y Núria Ferré.
Carmen IglesiasMiércoles, 10 de noviembre de 2021
0

Jordi Masip, jefe de Mantenimiento, y Núria Ferré, ambos, profesores de Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio de la familia Química, en el Instituto «Comte de Rius» (Tarragona), han conseguido cambiar una norma del laboratorio que decía desde hacía más de una década: “Prohibido el uso de los teléfonos móviles”.

¿Y cómo, os preguntaréis?

Una herramienta que los detractores de su uso consideran que NO debe ser utilizada, que distrae, que incita a estar en redes sociales. La respuesta la tenéis en la misma frase: herramienta. Los dispositivos móviles se han convertido en un equipo de laboratorio más, que todos sus usuarios, tanto alumnos como profesores, pueden usar para acceder a las instrucciones de los equipos, que les indican como funcionan y como se calibran y regulan. Los usuarios, también pueden reportar su uso, y comunicar con antelación a los cerca de 600 alumnos de química del centro, a través de sus profesores, que un equipo no funciona correctamente a través de formularios en la Nube. Todo ello supone una gestión integral de todos los equipos.

Jordi, como jefe de Mantenimiento y profesor, nos puedes explicar un poco ¿cómo ha surgido esta necesidad?

Los laboratorios del Institut «Comte de Rius» aportan a sus estudiantes las mejores condiciones ambientales, instalaciones, materiales y tecnologías para facilitar al máximo el aprovechamiento del tiempo que dedican de forma presencial en el centro. Se ha dotado a todos los estudiantes de las facilidades tecnológicas habituales en el centro, pero queríamos llegar aún más lejos e innovar. Desde el curso 2018-19 se ha generado un espacio en la nube para suministrar las condiciones personales de formación-aprendizaje mediante la digitalización de todas las instrucciones de equipos, investigación, incidencias, calibraciones y verificación y registros de uso de los equipamientos, equipos auxiliares y preparación de reactivos. A todos ellos se accede mediante códigos QR en etiquetas adheridas a los instrumentos, y en los guiones de prácticas del laboratorio que elaboran los docentes. La solución tecnológica no sólo incluye equipos, sino también reactivos. Todos los datos de gestión del reactivos y seguridad se han integrado de manera colaborativa y revisada por pares, en Google Sheets, y están disponibles en un espacio colaborativo para la comunidad docente.

¿Y visteis claramente que lo podías solucionar con un teléfono?

Núria nos comenta que con el proyecto se han logrado varios objetivos generales: Gestión de laboratorios a todos los niveles: equipos y ahora reactivos también. Pensad que las instrucciones de uso indican paso a paso como poner en marcha un equipo, pararlo y cómo actuar en caso de emergencia o parada repentina.

"

¡Todo lo teníamos en papel, y tenemos la friolera de más de 4.000 equipos!

"

Aumentar las herramientas de Seguridad de los equipos, los materiales y los reactivos. Es un tema que preocupa y mucho en los laboratorios docentes.

Gestionar adecuadamente el almacenamiento, y poder hacer previsión de compras de piezas, reactivos, material, y, el uso de la Tecnología Móvil con fines docentes.

"

Lo mejor, que todos los objetivos se cumplen de manera tecnológica en colaboración con los alumnos. El uso de dispositivos móviles en el laboratorio es una herramienta más, al igual que la bata de seguridad o las gafas, nos explica Núria con un giño

"

4.000 equipos! Lo habéis preparado para todos: ¿el funcionamiento, y registrado su uso?

Jordi explica que ha sido un trabajo que le ha llevado bastante tiempo. – Las instrucciones las íbamos haciendo, pero las teníamos en papel. Cada vez que había que utilizar un equipo, debías tener las instrucciones en papel al lado, y a veces se manchaban o perdían.  Se ha reducido también considerablemente el uso de papel que queda obsoleto una vez impreso.

"

Con un solo clic y conexión a la nube, todos los datos, integrando el Internet de las Cosas ( IoT) en los laboratorios docentes

"

-¡Y no sólo eso! –incide Núria– tenemos información instantánea del uso de cada equipo, podemos replanificar su mantenimiento en función de si se usa mucho o poco, cuando hay que revisarlo, y prever, si por ejemplo a las 100 horas de funcionamiento se va a estropear una lámpara, o debo cambiar el aceite de una bomba de vacío.

¿Y qué coste ha supuesto la iniciativa?

Núria nos cuenta que ha supuesto un coste de tiempo de los profesores implicados, que lo han convertido en proyectos de laboratorio en sus módulos profesionales. –Cada equipo, a modo de IoT, dispone de enlaces y códigos QR que permiten consultar y registrar el uso de los equipos. En el caso de los reactivos, ha sido tarea de los alumnos tutorizados, el hecho de generar y mejorar la base de datos. El inventario de los reactivos del laboratorio se realiza en colaboración de diversos grupos de alumnos de CFGM de Operaciones de Laboratorio a modo de capacitación en módulos profesionales que incluyen almacenaje, seguridad y tratamiento de residuos y subproductos de las reacciones químicas.

La base de datos colaborativa de reactivos incluye todo lo que la legislación exige. Diversos alumnos han participado en la creación y validación de las bases de datos, tanto de reactivos como de equipos, en aplicación real de situaciones que pueden vivir en las empresas en las que trabajarán en un futuro. – Nos cuenta Jordi– Posteriormente se ha formado a los diversos equipos docentes y a los alumnos, que han colaborado desinteresadamente en la iniciativa. Al ser partícipes de sus aprendizajes, los alumnos han mostrado un elevado grado de satisfacción y participación. La inversión más importante ha sido tiempo de gestión, validación de datos y en formación en el uso. El programario utilizado ha sido de uso libre, y no se ha comprado ningún equipo específico para la creación e implementación del proyecto.

Nos queda claro pues, que, con la ayuda y la implicación de alumnos y profesores, en la nueva formación profesional del Instituto Comte de Rius, estamos hablando de competencias 4.0 en la resolución tecnológica de conflictos. Sus alumnos deben aprender a reaccionar en condiciones normales en las empresas del sector químico; a tener el control ante situaciones de emergencia simuladas; fomentando una comunicación activa, un entrenamiento previo en seguridad; una gestión y reacción ante un conflicto, y una correcta toma de decisiones. Para todo ello, la tecnología, mediante la nube y los móviles, es una herramienta que debe ser introducida en las aulas y laboratorios, igual como lo es en las empresas 4.0 en las que nuestros alumnos trabajarán en un futuro. La capacitación de los profesionales de FP debe ser también tecnológica según las necesidades de la industria 4.0. Felicitar a los implicados por haber creado un proyecto de Aprendizaje basado en un problema (ABP) tecnológico y muy transversal en el que se implican los equipos docentes, los alumnos y la gestión de los laboratorios. En él se trabajaban muchos de los módulos profesionales formativos de los ciclos de la familia química, y se aprende a trabajar en equipo, y para el bien de todos los usuarios del laboratorio.

El proyecto ha sido reconocido con diversos premios el curso pasado y éste.

Impuls FP: A la Innovación docente

Xavier Batlle de Qualicat a la Calidad, Excelencia e Innovación Educativa. Premio Popular de los asistentes.

Premio Col·legi Oficial de Química de Catalunya–Expuesto en Expoquímia 2021–“Mejor proyecto de ciclos formativos de química de Catalunya”.

Premiado en 3 categorías para ciclos de Formación de Grado Medio: Premio a la Innovación Docente. Premio al Proyecto más sostenible. Premio al proyecto más viable.

0
Comentarios