fbpx

Un proyecto para concienciar sobre la lacra del acoso escolar

Totto y Educar es todo revelan los ganadores de la segunda edición de 'Dilo Todo Contra el Bullying', las mejores prácticas contra este problema social.
Beatriz López IgualMartes, 30 de noviembre de 2021
0

Alumnos del Colegio "San Enrique" (Valencia) con su premio por la serie 'No tengas miedo'. © CEIP "SAN ENRIQUE" (VALENCIA)

El bullying siempre ha estado presente en las aulas de los centros educativos. Años atrás no se prestaba tanta atención a este hecho que atormenta a las personas que lo sufren. Por suerte, en la actualidad, la sociedad cada vez es más consciente y se ponen soluciones para frenar el acoso escolar de unos alumnos a otros.

Es el caso de Totto, multinacional especializada en Mochilas y complementos, y Educar es todo, comunidad cuyo objetivo es colaborar con las familias en su labor educativa, que pusieron en marcha el proyecto Dilo Todo Contra el Bullying. Con motivo de la segunda edición de estos reconocimientos dieron a conocer a los ganadores de los premios.

El proyecto

En Dilo Todo Contra el Bullying se distinguen las mejores prácticas en las categorías de alumnos, colegio, institución, empresa y medio de comunicación para combatir este problema social.

En la entrega de premios, celebrada en el Día Internacional para la Tolerancia, Leo Farache, director de Educar es todo, pidió extender el concepto de tolerancia, viendo en nuestras diferencias con los demás «una oportunidad para enriquecernos y engrandecernos, en lugar de para señalar al otro».

Por su parte, Carlos Martínez, director general de Totto España, llamó la atención sobre la importancia «de concienciar a los colectivos del mundo educativo, alumnos, profesores, y también padres y hacerles ver la lacra que supone el bullying».

52%

de los padres cree que no se percatarían si sus propios hijos son los que ejercen acoso sobre otros

Mientras que la alerta de los padres suele estar puesta en identificar si sus hijos son víctima de bullying, el 52% cree que no se percataría si su propio hijo ejerciera acoso sobre otros.

Los premios

Los alumnos de 4º de Primaria del Colegio «San Enrique» (Quart de Poblet, Valencia) han sido reconocidos por su proyecto audiovisual No tengas miedo, una serie de cinco capítulos creada, dirigida y protagonizada por los propios niños. El proyecto fue desarrollado por 25 alumnos de entre 9 y 10 años, algunos de ellos considerados líderes negativos del aula y también estudiantes con TDAH y dificultades para relacionarse.

En la categoría de centro educativo, el premio fue para el IES «Diego de Siloé» de Íllora (Granada), por su proyecto ¿Invisibles?, que busca poner en el punto de mira la lacra social del bullying y concienciar sobre el acoso escolar.

En la categoría institución, se llevó el premio TEL Euskadi, la Asociación de Familias y Amigos de Personas con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) del País Vasco, con un libro para niños con este trastorno, el 50% de víctimas de bullying, llamado Telmo y las cuatro estaciones.

"Hay que concienciar a los colectivos del mundo educativo y hacerles ver la lacra que supone el bullying"

La empresa que ha sido galardonada es Nesplora, con su programa Monité, que utiliza un videojuego que acerca estas situaciones en primera persona (POV) a través de gafas de realidad inmersiva. El videojuego está destinado a niños de entre 6 y 11 años, que aprenden con él a interiorizar mediante metáforas, valores y habilidades sociales como la empatía, la asertividad o la resolución de conflictos.

Por último, en la categoría de medio de comunicación, el jurado ha reconocido a La Voz de Galicia por los distintos espacios que dedica en sus páginas a desarrollar principios de igualdad y convivencia, tanto a través de sus ediciones impresas y online como a través de sus suplementos La Voz de la Escuela (que se publica todos los miércoles) o YES, en los que se busca generar conciencia contra el acoso.

0
Comentarios