fbpx

El Gobierno aprueba la reforma de la Ley de Ciencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros de hoy aprobará la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, un texto que incluye medidas para impulsar la I+D+i y que apuesta por la incorporación de la mujer "de forma decidida" en estos ámbitos.
RedacciónLunes, 14 de febrero de 2022
0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las ministras de Educación; Ciencia e Innovación, e Igualdad.

Sánchez hizo este anuncio en el acto «Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de Ciencia», celebrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Al acto asistieron también las ministras de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; Ciencia e Innovación, Diana Morant, e Igualdad, Irene Montero, así como la investigadora del CSIC Elena García, la divulgadora y matemática Clara Grima, entre otras mujeres pioneras del ámbito de las Ciencias y las Artes.

Tras finalizar el trámite de audiencia pública, el nuevo texto, que modifica la Ley de Ciencia de 2011, será aprobado en la próxima reunión del Consejo de Ministros y desde ahí, iniciará su trámite parlamentario, donde «esperamos el máximo de los consensos», dijo el presidente. Los cambios incluidos en la nueva norma permitirán incorporar a unas 12.000 personas al sistema de I+D+i de manera estable en los próximos tres años, según cálculos del Gobierno.

«La nueva ley va a lograr reducir la precariedad de los jóvenes científicos y técnicos, crea un nuevo itinerario postdoctoral para construir una carrera investigadora estable, recoge más derechos como la indemnización por finalización del contrato, redefine el contrato de investigador distinguido, e incluye medidas para reducir la carga administrativa», ha explicado Sánchez. «Vamos a tener una ley para que los científicos puedan investigar con estabilidad, y no estén condenados a la precariedad y tengan contratos dignos», y para que «investigar no sea una carrera de obstáculos desde el punto de vista administrativo», ha avanzado el presidente.

"La nueva ley va a lograr reducir la precariedad de los jóvenes científicos y técnicos", ha explicado Sánchez

La reforma también tendrá un alcance «sin precedentes» en la lucha contra las desigualdades de género en la I+D+i, ha recordado Sánchez. Entre otras cosas, la ley obliga a los centros de investigación a contar con planes de igualdad, asegura la igualdad de oportunidades en los procesos de selección para las personas que disfrutan de permisos para el cuidado de hijos o personas dependientes, y garantiza la presencia de mujeres en los órganos decisorios (un 40% como mínimo), en los comités de evaluación y los vinculados a premios.

Además, el proyecto garantiza la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en todo el sistema de I+D+i, y crea un distintivo de igualdad de género en I+D para los centros y universidades que acrediten alcanzar criterios de excelencia en este ámbito, ha destacado el presidente.

Por último, Sánchez ha avanzado que el proyecto de ley va a reconocer el papel de la divulgación científica y la educación para promover la superación de los roles tradicionales y normalizar la igualdad de oportunidades entre niños y niñas porque, si no, «las mujeres se van a seguir quedando por el camino y van a tener menos oportunidades, y eso es algo que no nos podemos permitir como sociedad».

«El mundo ha sido construido a partir de un relato histórico parcial que ha prescindido de la aportación del 50% de la sociedad y nuestra responsabilidad -ha subrayado- es que ellas ocupen el lugar que les corresponde pero aún queda mucho recorrido para que nuestra sociedad sea igualitaria», ha concluido.

0