fbpx

Trabajar en equipo mejora la autoestima y la empatía en los adolescentes

Un estudio de la UNED concluye que los proyectos cooperativos no mejoran de forma significativa el rendimiento académico en adolescentes, pero sí la autoestima, la empatía y la capacidad de escucha.
RedacciónLunes, 14 de noviembre de 2022
0

Análisis y evaluación de un proyecto interdisciplinar de desarrollo afectivo y social en Secundaria, desarrollado por los profesores de la Facultad de Educación de la UNED María Luisa Sevillano y José Manuel Sáez, parte de una iniciativa con 81 alumnos para conocer el impacto de trabajar en equipo en clase.

Entre las conclusiones más destacadas, los autores señalan que, aunque la investigación no detalla mejoras significativas en el rendimiento académico, sí se aprecian mejoras en cuestiones como la cohesión del grupo, la autoestima, la capacidad de escucha y la empatía. Además, resaltan que los análisis muestran diferencias notables en cuanto al aumento de la puntuación de liderazgo, de modo que «la participación hace sobresalir a algunos líderes que de otra manera pasarían desapercibidos».

Igualmente, el estudio señala que «el trabajo en equipo pone en evidencia muchas características de alumnos que, de otra manera (una clase tradicional, con trabajo individual) no se manifestarían. En alguno de los grupos, los menos colaboradores se vieron rechazados por sus compañeros por su falta de compromiso con el objetivo final». A este respecto, los profesores de la UNED plantean cómo trabajar la motivación con dichos estudiantes, «para lograr una implicación mayor en los objetivos del grupo», y concluyen que «es necesario flexibilizar espacio, currículum y horarios para implementar estos proyectos interdisciplinares, pues la estructura rígida actual no facilita» estos planteamientos.

0
Comentarios