fbpx

La importancia de la música en el proyecto educativo

escuelainfantil.netSábado, 4 de julio de 2020
0

Están científicamente demostrados los múltiples beneficios de la música en el desarrollo integral del niño al actuar sobre las distintas áreas del aprendizaje, siendo muy importante durante la etapa Infantil, ya que es en esta edad donde los niños son más receptivos y donde su cerebro está creando conexiones neuronales, conectando sus hemisferios y, en concreto, la música ejerce un papel vital en la evolución cognitiva de los más pequeños.

Recurso educativo

Hace muchos años, decidí implementar la música en las aulas de 0 a 3 años, por el efecto que esta produce en el cerebro de los niños que están en esta primera etapa educativa.

Los expertos han comprobado que:

  • Tanto la música como las matemáticas están ligadas a la habilidad del cerebro de reconocer simetrías y utilizarlas para detectar el desarrollo de modelos en el espacio y en el tiempo.
  • La música, sobre todo la de Mozart, ayuda a aumentar la capacidad de memoria, la atención y la concentración de los niños.
  • La habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento evoluciona mejor con la música .
  • Esta Introduce los sonidos y significados de las palabras.
  • Esta disciplina favorece todos los ámbitos de la formación en edades tempranas.
  • Su disfrute estimula la creatividad y la imaginación infantil, ya que provoca la evocación de recuerdos e imágenes que enriquecen el intelecto.
  • Si se combina con el baile, la música estimula los sentidos, favorece el equilibrio y mejora el desarrollo muscular del niño.

Por todo esto, tuve claro que, dentro mi proyecto educativo, la música iba a ser una herramienta fundamental para educar a los alumnos y alumnas Mozart.

¿En qué consiste el método?

Había oído hablar del método Mago Diapasón y decidí ponerme en contacto con su fundadora, Paqui Castro, que se diferencia del resto por su proceso de enseñanza, donde el lenguaje musical se transmite al igual que aprendemos la lengua materna. Así fue como esta innovadora metodología comenzó a formar parte de la propuesta pedagógica de mi grupo de escuelas infantiles, convirtiéndose en una pieza imprescindible de nuestro vanguardista modelo educativo.

El Mago Diapasón es el personaje principal de un cuento que se llama “Viajando al país de la música”. Hace 27 años, Paqui Castro creó esta técnica para enseñar Lenguaje Musical y Educación Auditiva a sus hijos, cuando tenían edades muy tempranas, por eso Mago Diapasón enseña música como si fuera su lengua materna, desde la mirada de un niño, con una pedagogía pensada en ellos y para ellos.

¿Qué se trabaja?

Se trabaja el Lenguaje Musical y la Educación Auditiva, a través de unos personajes que son niños como ellos.

Los niños se familiarizan con el Pentagrama, la Clave de Sol, la Clave de Fa, la Clave de Do, el Arpegio de Do Mayor…

Las láminas que se utilizan para transmitir los conceptos de las notas musicales se presentan para ellos a través de un lenguaje emocional, identificándolas con la alegría, el enfado, la tristeza, etc. Con este lenguaje, ellos entienden el lenguaje de la música como algo natural y les ayuda a identificar sus propias emociones.

A través de las canciones de los distintos cuentos, los niños se divierten y participan cantando, haciendo palmas, tocando instrumentos de percusión de sonido indeterminado, etc. Mientras la Educación Auditiva se enseña a través de la varita mágica del Mago Diapasón, que hace que los niños canten la nota “La” como algo natural, y con el apoyo de la plataforma digital que tiene el método, se desarrolla una Educación innovadora del más alto nivel de calidad, al trabajar el oído absoluto.

La propia Paqui Castro comenta: “Pienso que lo que más le gustó a Denise de mi método fue, sin duda, la pasión con la que fue creado, y ella, que siempre busca lo mejor para sus alumnos, confirmó que era justo lo que estaba buscando, porque no había nada, dentro del panorama musical, creado para tal fin”.

De esta relación, años más tarde, nace la escuela de música en el centro de actividades extraescolares, Mozart Kids, donde se imparten clases de piano, viola y guitarra, por las tardes.

Las áreas que se trabajan, durante las clases de Mago Diapasón, son las siguientes:

  • La memoria
  • El oído
  • El ritmo
  • La psicomotricidad gruesa
  • La sociabilidad
  • La concentración

Todo ello, además de aprender un lenguaje único, como es el musical.

Lo que se busca es potenciar, en los más pequeños, su desarrollo integral, porque todo lo que escucha va directamente al cerebro y la música enseña unas habilidades especiales, pues abre circuitos neuronales que solo se pueden activar a través de ella.

Con apenas cuatro meses de gestación, según apuntan los científicos, cualquier niño comienza a escuchar sonidos desde el vientre de su madre. Por eso, a la edad de 3 años muchos niños son capaces de leer pequeñas partituras.

La escuela organiza diferentes charlas para familias con el objetivo de involucrar a los padres en su programa educativo musical y reforzar, de manera conjunta y alineada, estos primeros pasos de aprendizaje de la música en edades tempranas.


DENISE ZARRUK
Denise Zarruk, directora de la Escuela Infantil “El Mundo de Mozart”

0
Comentarios