fbpx

Cinco películas que familiarizan con Ciencia y Tecnología en Primaria

Los nuevos avances son vistos por los pequeños como algo fascinante, curioso e incomprensible a partes iguales. ¿Te imaginas poder reforzar los dos primeros valores entre tus alumnos? Hemos dado con una clave perfecta para conseguirlo y hacer que tus clases de Ciencia y Tecnología de Primaria se superen: las películas. ¡Descubre los mejores títulos!
RedacciónMartes, 11 de julio de 2023
0

Con estos títulos la curiosidad y la fascinación están garantizados. © MUSTAFA

Cinco películas para Ciencia y Tecnología en Primaria

Desde grandes clásicos hasta obras contemporáneas, hemos querido que esta lista sea lo más heterogénea posible. Conseguimos, de este modo, responder a cualquier gusto de tus estudiantes, pero siempre buscando películas que no sean demasiado técnicas. Nuestro consejo es que las temporalices en tres o cuatro clases para que haya tiempo de reflexionar y sacar conclusiones.

1. Wall-E

Andrew Stanton dirige una película centrada en la robótica y su relación con la humanidad. Producida por Walt Disney Studios, entre otros, refleja cómo la tecnología también puede desarrollar sentimientos. Este es un punto que podrás aprovechar para crear un debate entre tus alumnos, pues es algo en lo que los expertos no se ponen de acuerdo.

Cuando el robot protagonista, Wall-E, se enamora de EVA, una sonda de combate, surge una tierna historia entre ambos. Sin embargo, deben unir fuerzas rápidamente para afrontar la posible destrucción del planeta. Este contraste entre acción, comedia y romanticismo les resultará fascinante a los más pequeños.

2. Más allá de la Luna

Este es uno de los títulos que no podría faltar en tus clases, pues aborda cómo una persona con dedicación y ambición puede afrontar un gran proyecto gracias a la tecnología. De hecho, te ayudará a reforzar entre tus estudiantes la idea de que los nuevos avances están aquí para facilitarnos la vida, tal y como han hecho (casi) siempre durante la historia.

Estrenada en 2020, narra cómo una niña llamada Fei Fei construye un cohete para llegar a la luna. Su intención inicial es demostrar que allí reside una diosa que lleva siglos protagonizando leyendas en su sociedad. Durante el camino, los problemas técnicos que afronta son numerosos, pero todos los consigue solucionar para transmitir una especie de moraleja muy valiosa.

3. Flubber: El profesor chiflado

Esta propuesta tiene tintes más realistas, empezando porque está protagonizada por actores reales. Producida por Walt Disney Studios, trata de un investigador (el típico científico loco de la cultura popular) que debe realizar nuevos inventos. Eso sí, tiene el desafío de que estos sí deben responder a necesidades de la sociedad, no como los anteriores.

Es una mezcla entre comedia y acción que refleja el ideal de la tecnología, y es solucionar problemas cotidianos. El personaje principal es un genio de personalidad algo torpe y simpática, a la par que caótica. Durante toda la trama, intentará hacer el invento del siglo, un reto considerado muy ambicioso por quienes lo conocen, acostumbrados a sus desastres.

4. Robots

Dirigida por Chris Wedge, conocido por sus películas de animación, fue estrenada en 2005 y todavía hoy es popular. Cuenta con una trama centrada en los robots que, sin entrar a profundizar, habla sobre la programación o cómo estos resuelven necesidades de los humanos.

Precisamente, este último factor es el hilo conductor de la historia, dado que hay una especie de revolución entre los que no son considerados útiles y quedan oxidados. Estos últimos se marcarán el objetivo de regresar a su planta de fabricación, llamada Gran Soldador, y hacerse con el control de la compañía. Nos ha gustado por las constantes alusiones a la actualidad que realiza.

5. Ralph rompe Internet

No podíamos terminar esta lista sin plantearte un título que ha sido explorado en numerosas ocasiones por su moraleja. Un joven llamado Ralph se mete en un lío imponente cuando destroza un juego desde dentro. Con esto, nos referimos a que ha conseguido entrar en la red wifi y averiguar los entresijos del mundo digital, esos que tan extraños les resultarán a tus pequeños.

La hemos escogido porque aborda un tema de actualidad como son las redes sociales, además de las plataformas de vídeos, como YouTube. El hecho de que trate las aplicaciones y páginas web sin ningún tabú, haciendo referencia a sus utilidades y amenazas, hace que sea una película bastante pedagógica y perfecta para que tus alumnos aprendan.

¿Qué te han parecido estas películas? ¿Cuál es la primera que quieres proyectar en tus clases? Estamos seguros de que tus alumnos se quedarán fascinados por lo impresionante de los nuevos avances. Recuerda que este nuevo enfoque requiere tiempo y dedicación para que les resulte interesante y, sobre todo, que comprendan la trama.

Antes de terminar, tenemos una última pregunta para ti: ¿Conoces otros títulos que quieras compartir con nosotros para tus clases de Ciencia y Tecnología? ¡Te leemos en los comentarios!

0
Comentarios