fbpx

La Xunta lanza el primer protocolo español contra acoso y ciberacoso

El conselleiro, Jesús Vázquez, garantiza que no pasen más de 12 días desde la detección de un caso hasta su resolución.
Mai MonteroMartes, 28 de mayo de 2013
0

El consejero de Educación, Jesús Váquez Abad presentó la semana pasada a toda la comunidad escolar el protocolo general de prevención, detección y tratamiento de las situaciones de acoso escolar, que hace de Galicia la primera comunidad autónoma que recoge en el mismo protocolo el tratamiento de acoso y ciberacoso. Este nuevo documento contiene un apartado específico para este conflicto, de actualidad con la extensión de su práctica en las redes sociales. Por tanto, es una herramienta esencial para la protección de los estudiantes, un documento básico que proporciona a los centros una intervención temprana y la adopción de medidas apropiadas, adaptándolas a su realidad, a la vez que da continuidad a la Ley de Convivencia.

Tal y como explicó Jesús Vázquez, gracias a este documento “nuestro alumnado contará con una mayor protección frente a las situaciones de acoso, puesto que un protocolo que esté estandarizado garantiza que no transcurran más de 12 días desde que se detecta la posibilidad de que exista un caso de acoso escolar, hasta que se confirma, instruye y se resuelve el correspondiente registro”. El conselleiro también señaló que el protocolo “permitirá que se haga más efectivo el principio de protección a la víctima desde el momento en el que se detecte una situación susceptible de provocar daño, y desde ese momento la víctima potencial tendrá la atención de una persona y el apoyo necesario”.

El protocolo busca ser una guía de ayuda en la prevención de situaciones de acoso, en la detección de posibles situaciones y en el tratamiento cuando la situación ya se ha introducido y el centro debe intervenir. Tanto este documento como los anexos que le acompañan pretenden facilitar y agilizar su puesta en práctica recogiendo estrategias de prevención y actuación, así como la legislación relativa a todo el procedimiento. El objetivo es la prevención y la erradicación de posibles situaciones de acoso escolar que puedan surgir en los centros gallegos.

A la presentación de este protocolo asistieron, además del conselleiro, el secretario general del departamento técnico de la Consellería, Jesús Oitavén; el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira; el director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal; el Defensor del Pueblo, José Julio Fernández; representantes de la Consellería de Trabajo y Bienestar, de la Secretaría General de Igualdad, miembros de la Inspección Educativa y dos equipos de orientación específicos.

Nuevo decreto
El conselleiro destacó que este protocolo da continuidad a la Ley 4/2011, de la convivencia y participación de la comunidad educativa, y anunció la próxima publicación de un decreto para el desarrollo, así como de otros recursos para el asesoramiento en la elaboración de planes de convivencia para cada centro de enseñanza. Asimismo, recordó las iniciativas puestas en marcha por la Consellería para la mejora de la convivencia, a través de contratos-programa con los centros, actividades de formación del profesorado y programas para el buen clima en el aula.

0