fbpx

Los interinos han conseguido más del 80% de las nuevas plazas docentes

Mar VillasanteMartes, 11 de septiembre de 2018
0

Las oposiciones a los cuerpos docentes celebradas durante los meses de junio y julio en las distintas comunidades autónomas dejaron sin cubrir un total de 1.984 plazas de las 23.689 convocadas, es decir, más de ocho de cada cien, según un informe presentado por la Federación de Enseñanza del sindicato CCOO.

País Vasco, con un 26,8% de vacantes, Navarra (24%) o Madrid (20,41%) destacan entre las autonomías con mayor número de plazas desiertas en estas oposiciones, a las que se presentaron más de 250.000 aspirantes en toda España. En el lado opuesto hay otro grupo de comunidades que completaron toda su oferta, caso de la Comunidad Valenciana, o que prácticamente lo hicieron, como La Rioja, Canarias o Cataluña.

Los resultados de las oposiciones han avivado el debate sobre la precariedad laboral, la falta de estabilidad y la destrucción de empleo fijo en la función pública, al tiempo que ha despertado las críticas sobre un procedimiento de oposiciones con pruebas eliminatorias que el Ministerio ya se plantea revisar y que no habría ayudado a los interinos afectados por los recortes de los últimos años.

Pero los análisis arrojan algunos datos positivos en relación con el acceso de los interinos a los cuerpos docentes. En concreto, el sindicato ANPE ha realizado un análisis entre los profesionales que han obtenido plaza en el turno libre (que representa aproximadamente el 95% de las plazas), en el que concluye que aproximadamente ocho de cada diez de los nuevos puestos en Secundaria corresponden a profesores que tenían experiencia docente previa.

Esta proporción, que en comunidades como Galicia puede bajar al 60% en función de los cuerpos y especialidades, alcanzaría casi el 90% de acceso en el caso de la Formación Profesional, según ha explicado a MAGISTERIO el secretario estatal de Acción Sindical de ANPE, Ramón Izquierdo.

Experiencia
Aunque el sindicato difiere de un sistema de acceso que, sostiene, adolece de una gran subjetividad, Izquierdo destaca que el hecho de que se haya dado mayor peso a la experiencia docente ha favorecido que muchos interinos hayan conseguido plaza.

A su vez, ha destacado que la coincidencia de la convocatoria en todas las comunidades autónomas ha permitido que los aspirantes optaran a aquellas plazas en las que realmente querían trabajar. Sin embargo, añade que el número de aspirantes por puesto ha sido menor que en otros años, lo que habría provocado que quedaran vacantes en determinadas especialidades.

Desde el sindicato CCOO recuerdan que el acuerdo para la mejora del empleo público plantea una tasa de reposición anual del 100% y la reducción del número de interinos hasta un 8%. Sin embargo, advierten de que el número de plazas comprometidas hasta el año 2022 no ayuda a conseguir este objetivo. “Hay unas 88.900 pero faltarían otras 61.100 más para interinos y jubilaciones”, puntualiza el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García.

Este sindicato plantea un aumento del peso de la experiencia en la fase de concurso, que actualmente se encuentra en un 12% pero que podría alcanzar hasta el 45% de acuerdo con algunas sentencias del Tribunal Constitucional.

Además, apunta a la necesidad de revisar el formato de examen basado en pruebas eliminatorias y apela a un modelo que valore al candidato en su conjunto. Y es que “un porcentaje muy elevado cayó en la primera prueba”.
“A medio plazo hay que reformular el sistema de acceso a la función pública”, añade Francisco García, quien sugiere que también hay que revisar tanto la formación inicial como el modelo de desarrollo profesional, “y eso ya entra en el estatuto docente”.

En su opinión, hay que hacer una revisión a fondo y hacer luego una reflexión sobre en qué deben estar los docentes suficientemente preparados . “¿Les deben pedir lo mismo a los de las enseñanzas obligatorias que, por ejemplo, a los de Bachillerato?¿Deben tener la misma formación, competencias y conocimientos científicos? Eso es una cuestión a discutir”, sugiere.
 

0