La batalla de los deberes
Los deberes que nuestros hijos se traen a casa son uno de los principales caballos de batalla entre padres y profesores. Y es que no todos los padres están de acuerdo con que se les asignen tareas escolares a sus pequeños fuera del horario lectivo.
Autor: Zaida Pérez de Aranda
Los alumnos españoles son de los que más deberes se traen a casa en relación al conjunto de países de la Unión Europea. Por eso, en el portal Entre Padres de EducaRed (www.educared.net:80/entrepadres) dedican este mes un monográfico al tema de los deberes. Consejos para que nuestros hijos afronten adecuadamente las tareas escolares y aprovechen al máximo su etapa de mayor aprendizaje, recomendaciones de pedagogos, un foro de opinión y un pulsómetro para tantear cuánto tiempo dedica tu hijo a hacer sus tareas, son sólo algunas de las secciones que ofrece este monográfico a los padres internautas.
¿POR QUÉ HACER DEBERES?
Los razonamientos que arguyen los profesores para justificar la conveniencia de mandar deberes van desde la necesidad de hacer repaso de lo visto en clase durante el día hasta la exigencia de fomentar la responsabilidad y el desarrollo de la autonomía de los niños. Pero no todos los padres ven con buenos ojos la carga extra de trabajo escolar que significan los deberes. Los hay que se lamentan porque los deberes les impiden en gran medida formar a los pequeños en otros valores igualmente importantes: la convivencia familiar, la lectura, la práctica de deporte, la dimensión participativa y social o simplemente el disfrute de su tiempo de ocio y juego.
La solución más apropiada parece estar en el equilibrio entre las dos posturas. Pero, ¿dónde está ese término medio? Una buena práctica sería delimitar el tipo de deberes que se eligen para ser realizados en casa: huir, por ejemplo, de los ejercicios rutinarios, extensos y mecánicos y apostar por un tipo de actividades más prácticas, entretenidas y cortas que favorezcan la autonomía de los alumnos.
El rol de los padres
Es bueno para los padres implicarnos en los deberes de nuestros hijos, ya que nos acercan a ellos y nos permiten participar en su desarrollo intelectual. Pero no hay que olvidar que es importante afrontar positivamente esta tarea de ayudarles.
Numerosos estudios señalan que las tareas escolares no sólo incomodan a los alumnos, sino que, cada vez con más frecuencia, irritan enormemente a los padres. A veces, una actividad que debiera servir para crear vínculos con nuestros hijos se convierte en un motivo de conflicto. Y en demasiadas ocasiones, estos conflictos desembocan en malos hábitos, como por ejemplo:
—Dejar a los niños solos ante las dificultades que pueden plantearles hacer los deberes (un 70% de los escolares no recibe ningún tipo de ayuda, según un estudio del INCE del año 2000).
—Dejar el peso de la cooperación en manos de las madres (en un 43% de los casos son ellas quienes asumen en exclusiva el papel de ayudar a sus hijos).
—Controlar excesivamente sus tareas y organizar con demasiado rigor los horarios destinados a realizarlas, de modo que los niños no asumen las responsabilidades que les corresponden.
CÓMO AYUDARLES
Los expertos sugieren que para ayudar a nuestros hijos con los deberes debemos:
1. Hacerles entender el porqué de los deberes y motivarles para el estudio: apreciemos sus esfuerzos, comprendamos sus dificultades y colaboremos con ellos para superarlas “en equipo”.
2. Compartir con ellos el tiempo de repaso, supervisando sus ejercicios pero animándoles a que sean ellos mismos los que se hagan responsables de resolver las tareas que les mandan.
3. Interesarse por su día a día escolar y dialogar con ellos acerca de los contenidos que tratan en el aula y en casa.
4. Colaborar conjuntamente en la creación de hábitos de trabajo (elección de un lugar y horario específicos para hacer los deberes, etc.) y técnicas de estudio (pasar a limpio los apuntes, etc.).
5. Efectuar el seguimiento de sus tareas sin acosarles: recompensarles por el trabajo bien hecho y no equiparar el momento de estudio en casa con el castigo.
6. Combinar el tiempo de estudio con otras actividades lúdicas: es tan perjudicial el exceso como la carencia de tiempo de estudio. Programar descansos regulares de 5 a 10 minutos.
Más información en www.educared.net/entrepadres/monograficos/07/consejos.htm.
CURSO GRATUITO DE INTERNET PARA FAMILIAS
Se acaban de convocar nuevas ediciones del curso gratuito de Internet para familias, un curso que presenta el portal EducaRed de Fundación Telefónica (en www.educared.net) para aprender a utilizar internet en la vida cotidiana y como herramienta educativa que os permita a los padres entender mejor a vuestros hijos compartiendo con ellos todos los usos de la red. Este curso se imparte en modalidad de teleformación.
Además, con el curso Internet para familias los padres navegantes aprenderéis a manejar los principales recursos y servicios que internet pone a vuestro alcance: correo electrónico, búsqueda de información, chats, portales educativos y blogs, entre otros. Asimismo, aprenderéis a navegar de forma segura, evitando los posibles peligros que presenta internet en determinadas ocasiones.
Internet se convertirá de este modo en una actividad familiar y enriquecedora. Si quieres inscribirte en el curso, sólo tienes que pinchar la dirección www.educared.net/internetfamilias/formulario.htm.
Más de 300 padres/madres/tutores ya se han formado en este curso cuyo objetivo principal es acercar internet a los hogares para aprender a manejarlo y utilizarlo de forma educativa.