fbpx

Bruselas aprueba el Plan eLearning para informatizar la enseñanza

Este plan tiene por objeto favorecer la cooperación entre la Unión Europea, los Estados miembros, las comunidades educativas y de formación y los empresarios, con el fin de valorizar el vínculo entre la educación permanente, la modernización de nuestros sistemas de educación y de aprendizaje y la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. El Plan de acción eLearning completa eEurope 2002 al tiempo que constituye un elemento clave de la estrategia europea para el empleo y de la estrategia recientemente adoptada sobre los nuevos mercados laborales.
Miércoles, 28 de marzo de 2001
0

«Los Europeos deben estar rápidamente en condiciones de aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y de la comunicación para luchar contra el fracaso escolar y la exclusión, aprender a lo largo de toda la vida y reducir el déficit de la economía europea en personas cualificadas» declaró Viviane Reding, Comisaria responsable de Educación y Cultura, al adoptarse el Plan de acción eLearning.
Asimismo, Anna Diamantopoulou, Comisaria responsable de Empleo y Asuntos Sociales declaró: «Habida cuenta de la escasez de personal cualificado en materia de tecnologías de la información, con un déficit que se cifra actualmente de 1,4 millones y que está previsto que ascienda a 1,7 millones en 2003, es urgente intensificar los esfuerzos en cuanto a la educación y la formación. Hacen falta entre 6 meses y 1 año para formar a un técnico en información. Además, la formación y las infraestructuras son esenciales para evitar la brecha digital».

Por su parte, Erkki Liikanen, Comisario responsable de Empresa y Sociedad de Información declaró: «eLearning constituye una parte esencial de la acción eEurope en su lucha contra la brecha digital. Europa sólo conseguirá triunfar en este terreno si garantiza una cultura digital y un nivel suficiente de cualificaciones.»

La iniciativa eLearning, adoptada por la Comisión el año pasado, y el Plan eEurope identificaron cuatro líneas de acción prioritarias: mejorar las infraestructuras y el equipamiento (acceso a Internet en todas las aulas antes de finalizar el 2002, relación de 5 a 15 alumnos por ordenador multimedial en 2004), realizar un esfuerzo de formación a todos los niveles (adquirir una cultura digital antes de concluir la escolaridad de aquí a finales de 2003, interesar a los profesores en el uso educativo de las tecnologías digitales, crear plataformas de aprendizaje en línea de aquí a finales de 2002, adaptar los programas escolares, ofrecer a todos los trabajadores la posibilidad de adquirir una cultura digital), desarrollar servicios y contenidos de calidad, y crear una red que interconecte las escuelas de Europa.

Se calcula que el mercado de eLearning en Europa asciende a 12.000 millones de euros anuales. Está, además, en plena expansión. El Plan de acción hoy adoptado propone acciones concretas para aplicar los siguientes objetivos:

Creación de un instrumento de ayuda a la toma de decisiones constituido por una base de información con indicadores cualitativos y cuantitativos sobre la utilización de las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) con fines pedagógicos en los Estados miembros. Este trabajo se basará, en particular, en los trabajos realizados por Eurostat, Eurídice y la OCDE.

Creación de una plataforma europea de intercambios e investigación, basándose en las estructuras existentes en los Estados miembros, para valorizar la aplicación innovadora de las nuevas tecnologías para la educación y la formación, en particular en los ámbitos siguientes: aplicaciones posibles de las tecnologías emergentes (televisión digital, satélites, etc.) en el entorno de aprendizaje, campus virtuales y movilidad virtual, y utilización de las nuevas tecnologías para luchar contra las disfunciones de la educación clásica.

Estímulo del desarrollo de las infraestructuras (como por ejemplo la instalación de redes digitales en las universidades) en las regiones desfavorecidas a través del FEDER e instauración de instrumentos financieros por el Banco Europeo de Inversiones.
Integración de la «cultura digital» en las nuevas competencias básicas (lenguas, espíritu de empresa, etc.) de adquisición permanente, y reconocimiento de estas competencias en el conjunto de la Comunidad. La Comisión estudiará si resulta oportuno establecer un título europeo de tecnologías de la información.

Movilización del personal docente mediante un esfuerzo de formación individual, definición y difusión de las mejores prácticas en la Comunidad e inversión en investigaciones sobre las cualificaciones de los futuros profesores y formadores.
Apoyo al desarrollo de contenidos educativos de calidad gracias a un inventario de los sistemas de certificación de la calidad realizado en cooperación con los Estados miembros, a la protección de los sitios educativos y culturales (Plan de acción Internet) y a una reflexión sobre la protección de los autores.

Fomento -en el marco de los programas educativos, culturales, audiovisuales y de investigación- de nuevos servicios educativos y de formación (aprendizaje en red, movilidad virtual) en tres ámbitos especialmente importantes para Europa: aprendizaje de las lenguas; arte, cultura y ciudadanía; y ciencia, tecnología y sociedad. Se trata, en particular, de reforzar la cooperación entre editores de programas informáticos. La Sra. Reding trabaja además en la preparación de una iniciativa sobre la educación en materia de imagen y de nuevos medios de comunicación.

Para lograr estos objetivos, la Comisión movilizará los instrumentos y políticas de los que es responsable: los programas de educación y formación (Sócrates, Leonardo da Vinci, Juventud); el programa marco para investigación y desarrollo (IST, investigación socioeconómica); los programas y acciones para el despliegue tecnológico y la competitividad (Ten Telecom, eContent, Go Digital); y los fondos estructurales que ya invierten en equipamiento y formación en materia de nuevas tecnologías, en particular en las regiones desfavorecidas. Tomará iniciativas de normalización para garantizar la interoperatividad y la circulación de los contenidos y servicios eLearning. Por su parte el grupo BEI-FEI dedicará 15 mil millones de euros en 3 años a la inversión en innovación y recursos humanos vinculados a las nuevas tecnologías.

Los días 10 y 11 de mayo próximos se celebrará en Bruselas la primera Cumbre eLearning sobre cooperación entre sector privado y público, que reunirá a Estados miembros, Comisión Europea, parlamentarios, representantes de la comunidad educativa y empresarios. Del 5 al 11 de mayo se llevará a cabo una campaña de sensibilización sobre la utilización de Internet en la escuela: eSchola. Para fomentar el diálogo sobre eLearning, la Comisión creará antes de que finalice 2001 un sitio eLearning en Internet que deberá constituir un punto de referencia para la cooperación entre los distintos protagonistas. Se aprovecharán además los enlaces ya existentes (asociaciones europeas de padres y de profesores, European Schoolnet, Prometeus, etc.).  

0