fbpx

Zapatero recibe a un grupo de profesores en La Moncloa

Con motivo del fin de curso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió a un grupo de docentes de diversos cuerpos, comunidades y especialidades para escuchar de primera mano las dificultades con que se encontraban diariamente en las aulas.
Miércoles, 30 de junio de 2004
0

Autor: José M. LACASA

Entre ellos se encontraba Alfonso García, el que fuera profesor de Lengua y Literatura de Zapatero mientras cursaba el Bachillerato, y que fue quien le metió el gusanillo de El Quijote con el que se destapó en sus primeras intervenciones parlamentarias.

Calidad auténtica

Antes de la recepción, Zapatero, acompañado de la ministra San Segundo, pronunció un breve discurso en el que afirmó que “la esencia de un buen sistema educativo son sus profesores: son los maestros los que pueden salvar a un país”. También se comprometió a dignificar la profesión docente.

Sobre a la Ley que va a sustituir a la LOCE, apuntó que su Gobierno pretende “un sistema educativo a la altura de los mejores y una Ley de Calidad auténtica”. También prometió que sería una ley hecha con los profesores. También sugirió que la sociedad debe un “homenaje diario” a los que forman en valores, agradeciéndolos su trabajo. Y se comprometió a abrir el curso siguiente igual que había cerrado este.

A puerta cerrada, los profesores explicaron los problemas con los que se encuentran “sin callarse nada”, como explicó Claudia: inmigración, fracaso escolar, falta de medios… Sobre estos temas el presidente no hizo ningún comentario, pero los presentes alabaron su capacidad de escuchar. Una de ellas apuntó la diferencia que existía entre este gobierno y el anterior en ese sentido.

No tan “al azar”

MAGISTERIO ha podido saber, a pesar de que el Ministerio presumía de que habían sido seleccionados al azar contando con su comunidad de origen, que los docentes que se reunieron con Zapatero habían sido cuidadosamente elegidos, principalmente, por Rogelio Blanco, hasta ahora responsable de la Revista de Educación, editada por el Inecse. Algunos de estos profesores están en contacto habitual con un grupo literario que organiza Blanco. Por ello, muchos de los presentes eran del área de Lengua y Literatura.

No es el caso de Alfonso García. Este profesor leonés fue invitado por el presidente personalmente, en homenaje a “su maestro”.

El sindicato ANPE se ha quejado de que Zapatero se reúna con un grupo de docentes sin contar con los sindicatos. En su opinión, el presidente “desprecia a los legítimos representantes del profesorado” con esta actitud.

0