fbpx

Pacto de Estado y financiación, éxito seguro de la reforma

El Ministerio de Educación considera que la reforma tendrá éxito sólo si la comunidad educativa se implica en los cambios.
Miércoles, 12 de enero de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

El Seminario Medidas Educativas y Cualificación Profesional, celebrado por el MEC con la colaboración del Fondo Social Europeo justo antes del paréntesis navideño, sirvió para pedir a toda la sociedad su implicación en la reforma del sistema educativo. Para ello asistieron al evento expertos de varios países del mundo universitario y también de las comunidades autónomas.

Entre ellos destacaron Ricardo Díez Hochleitner, presidente de Honor del Club de Roma, Tom Schuller, representante del CERI y miembro de la Dirección de Educación de la OCDE, Claude Thélot, presidente de la Comisión para el debate sobre el futuro de la escuela en Francia y Juan Carlos Tedesco, director de la sede regional del Instituto Internacional de Planificación de la Educación de Buenos Aires.

Los asistentes coincidieron en señalar que sólo una participación de toda la sociedad, además de la comunidad educativa, permitirá que las reformas educativas supongan una transformación real del sistema. De hecho, éste ha sido el argumento vertebrador de las intervenciones de gran parte de los expertos congregados en el Seminario inaugurado por el secretario general de Educación, Alejandro Tiana.

Los participantes han valorado además la búsqueda de un consenso social y político en torno a la reforma del sistema educativo, pidiéndose, en algún caso, la rúbrica de un Pacto de Estado en esta materia para que la transformación y mejora del sistema sea real y efectiva. Este aspecto ha sido considerado prioritario por Juan Manuel Escudero, catedrático de Educación Comparada de la UNED. En este punto, Claude Thélot ha insistido en que la meta debe ser el éxito de la Educación, el cual es un derecho de los alumnos, y ha valorado el hecho de que todos los participantes hayan coincidido en los diagnósticos.
Además, los expertos recalcaron la necesidad de llegar a un compromiso financiero entre el Estado y las administraciones educativas.
 

0