fbpx

“Tenemos afiliados de la Concertada, clandestinos”

Entrevista en exclusiva para MAGISTERIO con Juanjo López, secretario general del Sindicato de Estudiantes.
Miércoles, 26 de enero de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

Brillante estudiante hasta finalizar el Bachillerato –donde obtuvo matrícula–, ahora JUANJO se toma los estudios con más calma. A sus 24 años se confiesa “atascado” entre los cursos primero, segundo y tercero de Matemáticas en la UNED. Un galimatías de asignaturas y cursos entre los que saca tiempo para ejercer como flamante secretario general del Sindicato de Estudiantes. Se declara laico, de izquierdas –pertenece a la corriente marxista del militante–, y dice luchar, sobre todo, por los derechos de los hijos de los trabajadores. Se afilió al Sindicato de Estudiantes cuando el PP subió al poder en 1996.

¿Qué papel juegan los estudiantes en la sociedad hoy?
Son una fuerza social a considerar. Si algo se puede destacar de los últimos cuatro años es que los estudiantes hemos desempeñado un papel fundamental en lo que es la vida política, en las movilizaciones, en la lucha. Fuimos el primer sector que se movilizó contra el PP y quienes abrimos un poco la espita del descontento acumulado por los años de gobierno de la derecha.

¿Tenéis algún tipo de afiliación política?
Cualquier estudiante puede afiliarse salvo los fascistas. Es una cuestión de principios.

¿Y como detectáis vosotros eso?
¡Hombre! Estamos muy atentos. Si vemos a alguien cargado de esvásticas pues no… La verdad es que hemos tenido problemas con gente de ésa en algunas zonas y sabemos que están al otro lado de las barricadas. Cualquier otro estudiante se puede afiliar. Tenemos gente de las juventudes comunistas, socialistas, otros que se consideran anarquistas, o los que simplemente no tienen ningún tipo de filiación política pero quieren luchar por las cuestiones educativas.

¿Es casualidad que no haya ninguno del PP? ¿Entrarían en el grupo de los fascistas para vosotros?
No digo eso. Lo cierto es que en la Educación Pública, que es donde nosotros tenemos más implantación, hay muy poca gente del PP. La mayor parte de los estudiantes del PP van a otro tipo de centros. Pero tenemos gente de la Concertada.

¿Ah sí?
Sí, pero son afiliados clandestinos, porque los centros simplemente no les dejan llevar a cabo su actividad. Están allí y hacen su trabajo como pueden. Hemos tenido ejemplos de cómo compañeros han sido sancionados y reprimidos por lo que tienen una actitud muy en la clandestinidad.

Son como afiliados de segunda fila…
Tenemos un carné. Cuando se afilian, pues les damos su carné y lo que está claro es que nosotros no estamos contra los estudiantes de la Concertada, porque ellos son las primeras víctimas que sufren ese sistema educativo.

¿Quiere eso decir que, de algún modo, también defendéis a la Concertada?
Defendemos acabar con la Concertada pero no estamos en contra de esos estudiantes. De hecho, ellos sufren más en derechos democráticos, en implantación y adoctrinamiento… Muchos centros ni siquiera cumplen los requisitos mínimos que sí se dan en la Pública. Por eso, si quieren luchar por la mejora de sus condiciones, por una Educación de calidad, pues permitimos que se afilien si vemos que son conscientes y defienden que esos centros concertados tendrían que ser integrados en la red pública.

¿Y cuál es la misión concreta de un chaval de la Concertada que se afilia sabiendo que si le pillan se pueden llevar una reprimenda?
¡Hombre! Pues en las movilizaciones durante la guerra o contra los atentados, o si preparamos huelgas o hay reparto de hojas, pues van a tope. En épocas más tranquilas, de mayor normalidad, se limitan a repartir hojas entre su círculo más allegado, colgando algún cartel de “estrangis”, poniendo hojas sin que les vean los profesores en algún lugar del centro para que así lo cojan los alumnos, etc.

¿Y que pasa cuando pillan a un chaval trabajando para vosotros?
Nos ha pasado de todo. Hemos tenido casos en los que incluso han expulsado al chaval del centro.

¿Por trabajar para el Sindicato de Estudiantes?
¡Hombre! Se encubre, se pone como excusa una cuestión de falta de disciplina, etc. Se encubre también frente a los padres porque muchos no saben que su hijo de 16 años está afiliado. Aunque yo creo que a esa edad ya están capacitados para tomar sus decisiones: ya pueden trabajar, ya pueden ser penados y muchos también están capacitados para definirse políticamente.

¿Cuál es la postura del SE frente a la propuesta de reforma del MEC?
Nos parece muy insuficiente y habrá movilizaciones si no suprimen la Concertada.

Derecho a huelga

Según Juanjo López “lo más grave es que la legislación no permite que los estudiantes reivindiquemos nuestros derechos. Por ejemplo, el derecho a la huelga no existe”. Para Juanjo, “las huelgas existen, y son una medida de presión efectiva y que sirve para conquistar reivindicaciones”. Lo mismo ocurre con el derecho de reunión según el secretario general del Sindicato de Estudiantes, que sólo está así legislado en Andalucía.

Respecto al sistema educativo, el líder sindical afirma que ya le han hecho saber su postura al secretario general de Educación, a Tiana. Una postura por la que anuncia que “habrá movida” si el MEC persiste en las propuestas del Libro Verde sobre la Religión, la falacia de la libertad de elección de centro, o la Concertada.
 

0