fbpx

Pisando el acelerador... pero con prudencia

Fomentar la Educación Vial entre los escolares de toda España es el objetivo del programa Seguridad para todos. Para ello, desde hace nueve años se organiza un concurso que premia la creatividad de las propuestas de los más jóvenes en materia de seguridad.
Miércoles, 25 de mayo de 2005
0

Autor: Belén BRITO

La seguridad también se aprende. Con esta idea se puso en marcha en 1996 el programa de Educación Vial Seguridad para todos, con el apoyo del Ministerio de Educación, la Dirección General de Tráfico y Renault. En esta IX edición del programa se han inscrito 2.644 centros educativos de toda España y han participado más de 122.000 estudiantes de Primaria y Secundaria.

La actuación en Educación Vial incluye un concurso que premia la idea más original y, además, cuenta con el apoyo de una carpeta de material pedagógico para involucrar a los menores y a los profesores. El programa divide a su público en dos grupos diferentes: por una parte, el área de Primaria, con niños de seis a 11 años; y por otra parte, el área de Secundaria y ciclos superiores, formada por adolescentes de 12 a 18 años.

Un padrino responsable

Este programa cuenta, un año más, con un padrino de excepción, Fernando Alonso. Su experiencia en las competiciones de Fórmula 1 lo han convertido en una persona responsable y sensibilizada con la seguridad: “Hace seis años que me propusieron apadrinar este programa. Por mi profesión, la gente puede pensar que corro mucho en las carreteras o que cojo el coche para irme de fiesta. Siempre he hecho todo los contrario, por lo que me parecía bien que la gente se enterase de esto y, así, concienciar a los jóvenes. Para ello, este programa es totalmente imprescindible”, ha comentado durante la entrega de premios de esta edición.

Creatividad al poder

La variedad e imaginación de los trabajos presentados muestran todas las inquietudes de los chavales en cuanto a seguridad vial, sobre todo en los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, el exceso de velocidad o el mal uso de los sistemas de seguridad.

Los jóvenes han utilizado una amplia gama de instrumentos para presentar sus ideas: así, por ejemplo, posters y calendarios, juegos de mesa o barajas de naipe, cortometrajes y spots, o campañas de sensibilización que han implicado a todo el centro educativo en muchos casos.

Todo ello con el objetivo de concienciar a la sociedad y, sobre todo, a los jóvenes y adolescentes que son los futuros conductores del mañana. Como ha asegurado nuestro piloto más internacional, “en la cabeza de todos está el usar cinturón en el coche o ponerse el casco cuando vas en moto. No sólo porque sea una norma, sino por nuestra propia seguridad”.

Nueve años

Este proyecto inició su andadura como prueba piloto en los colegios de Cataluña. Hoy en día está consolidado en toda la geografía española y más de 1.561.000 alumnos españoles han participado en sus nueve años de historia.
Hace dos ediciones se empezaron a realizar semifinales por comunidades autónomas en Educación Secundaria. Para ello se cuenta con jurados autonómicos de las respectivas Consejerías de Educación, además de con representantes políticos y responsables de tráfico de cada región. Finalmente, un jurado de ámbito nacional, compuesto por los organismos implicados, dicta su fallo.

Proyectos con premio

El pasado 16 de mayo, un jurado final representado por instituciones de organismos relacionados tanto con la Educación como con la seguridad vial, ha fallado los proyectos ganadores de este certamen. Las ideas propuestas por los institutos han sido de lo más variopintas, así lo plasman los ganadores.

El primer premio fue entregado a la Escuela de Medios Audiovisuales de Barcelona, con el proyecto No derrames tu vida. Su objetivo era concienciar sobre los diferentes peligros en la circulación, lo que consiguieron a través de la creación de un spot impactante. El segundo lugar fue otorgado para el IES “Comendador Juan de Távora” de Puertollano (Castilla-La Mancha), con la campaña de sensibilización global Opta por una conducción segura. Y el tercer premio fue para el Colegio “Compañía de María” de Logroño, con la creación del kit se sensibilización Tú pones la cabeza.
 

0
Comentarios