fbpx

Materiales pedagógicos para una pobreza cero

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebrará el próximo 17 de octubre, os proponemos a través de esta sección solidaria una serie de materiales y ejercicios para poder realizar durante esta jornada con vuestros escolares en clase.
Viernes, 13 de octubre de 2006
0

La maleta pedagógica Pobreza Cero es un material didáctico que sirve para trabajar conceptos relacionados con la pobreza, sus causas y consecuencias. Su atractivo diseño permite varias posibilidades de utilización, siguiendo diferentes itinerarios: los derechos humanos, la seguridad alimentaria, las patentes, la salud y la deuda externa.

 

El planteamiento pedagógico de la maleta de Intermón intenta contribuir a concienciar y sensibilizar sobre la posibilidad de establecer otras relaciones económicas, sociales y personales. Al mismo tiempo, se analizan las causas, los fenómenos y procesos que permiten que la pobreza persista y se intensifique.

 

El material se estructura en cuatro cuadernos de trabajo: para el ciclo de Infantil, Marta está contenta; para el primer ciclo de Primaria: Kidane tiene un tesoro; en el segundo ciclo de Primaria se trabaja con el cuaderno Ale y la bola del mundo mágica, y en el tercero con La carrera de tu vida.

 

También contiene dos guías didácticas, una para Infantil y primer ciclo de Primaria y otra para el segundo y el tercero. Además, aporta la gimkana Leo y el misterio del laberinto y en diciembre se sumará al paquete un DVD didáctico sobre el tema.

 

Por otro lado, con las maletas Por un Comercio con Justicia, enfocadas al alumnado de Secundaria, podremos conocer experiencias y alternativas que demuestran que sí es posible cambiar las cosas y que este cambio ya se está produciendo. Así, los jóvenes podrán descubrir el poder que como personas consumidoras podrán ejercer desde el consumo crítico y responsable.

 

Además, desde la web de Intermón (www.intermonoxfam.org) podréis trabajar diversas actividades y ejercicios on-line de la campaña Pobreza Cero. En el link del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza encontraréis el primer ejercicio que consiste en que los chicos visualicen unas imágenes relacionadas con la pobreza en el mundo y respondan a unas breves cuestiones.

 

Otra actividad propuesta es el comentario de texto de varios de los derechos internacionales relacionados con la pobreza. También contiene otra práctica para realizar en el aula que consiste en comentar varias noticias veraces que han aparecido en la prensa internacional y comentar las decisiones de algunos gobiernos en relación con la pobreza mundial y su intento de erradicarla.

 

A estas actividades, que se pueden descargar en formato pdf para poder ser imprimidas fácilmente, se suman dos ejercicios más, uno sobre Y la gente ¿qué opina? y otro sobre Nosotros ¿qué podemos hacer?, en los que se plantean una serie de textos que se deben leer para posteriormente, ya sea por grupos o individualmente, opinar o intentar aportar soluciones viables a los problemas planteados.

0
Comentarios