fbpx

El gasto por alumno en un centro público es de 260 euros y en uno concertado llega a 640

Según el estudio realizado por la Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha.
MagisnetMiércoles, 7 de septiembre de 2011
0

El gasto medio por alumno en un centro escolar público de Castilla-La Mancha se sitúa en 260 euros, en un centro concertado sube a 640 euros y en un centro privado llega a los 890 euros, según el estudio realizado por la Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha-UCE.

En un colegio público, el coste aproximado de ropa o uniforme, material escolar y comerdor es similar y oscila entre los 80 euros del material escolar a los 95 de la ropa.

Sin embargo, en un centro concertado, el grueso del gasto lo soporta el uniforme (255 euros por niño), seguido de la matrícula (130 euros), el comedor (100 euros) y el material escolar, que tiene un coste similar en centros públicos, concertados y privados.

Respecto a un centro concertado, un colegio privado supone mayor gasto en la matrícula (asciende a 320 euros) y el comedor (145 euros).

Si hay que sumar transporte escolar, que en los colegios públicos es gratuito, el gasto por alumno sube 75 euros mensuales en un centro concertado y 90 euros cada mes en uno privado.

En cuanto a los libros de texto, en Castilla-La Mancha son gratuitos en la etapa obligatoria lo que supone un ahorro medio de 160 euros por alumno a las familias.

Con todos estos datos, el gasto medio por alumno en un centro escolar público de Castilla-La Mancha se sitúa en 260 euros, en un centro concertado sube a 640 euros y en un centro privado llega a los 890 euros.

La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha recomienda a las familias que sean "previsoras", se informen de las ofertas y precios en los establecimientos comerciales y tengan en cuenta las "marcas blancas" de las cadenas porque pueden abaratar la factura total.

Respeto a la ropa de los escolares, la UCE advierte de que el gasto de 95 euros en un centro público se supera "ampliamente" cuando el usuario se deja "seducir" por marcas, especialmente en las prendas deportivas.

La UCE añade que no es conveniente dejar las compras para los últimos días pero tampoco lo es comprar todo el material a la vez porque algunos productos (como bolígrafos y lapiceros) se pueden ir adquiriendo a lo largo de todo el curso.

0
Comentarios