fbpx

María Regueiro: "Las madres tenemos que ser justas con nosotras mismas"

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

‘Diario para familias modernas’ (Zenith) es un libro con propuestas para hacer en familia, fomentar la creatividad y el ocio en casa, ¡y sin pantallas! Entrevistamos a su autora, María Regueiro.

Por Eva R. Soler

Ahora que ha llegado el otoño nada mejor que un libro como Diario para familias modernas con actividades y planes en familia para hacer en casa. ¿Cómo surge la idea de escribirlo?

La verdad es que, aunque el verano ha sido un momento perfecto para que muchas familias lo estrenaran, siempre me he imaginado largas tardes de otoño o invierno en familia haciendo actividades del libro. La idea, en realidad, surge de la editorial (Zenith) y enseguida conecté con ella. Siempre he sido muy casera y muy familiar, así que el concepto de un libro con propuestas para pasar tiempo en familia me encantó desde el primer momento.

Las actividades que propone fomentan la creatividad y el ocio dentro de casa, pero lejos de las pantallas. Sin embargo, las redes sociales también están presentes en el libro (quien lo desee puede compartir el resultado de las actividades con el hashtag #diarioparafamiliasmodernas). No se puede vivir al margen de las nuevas tecnologías.

Por supuesto que no. El libro no pretende trasladar esa idea de vida al margen de las tecnologías, sería demasiado ingenuo teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos. Nuestra idea es transmitir que el equilibrio entre lo “real” y lo “virtual” es necesario. En la mayoría de las ocasiones el ocio asociado a las pantallas ocupa gran parte de nuestro tiempo (niños y adultos) y este libro que reivindica un ratito en familia, sin distracciones tecnológicas, puede ser tan divertido como un videojuego o más (personalmente creo que mucho más). Siempre es bueno saber parar, ser conscientes y obligarnos a dedicarnos tiempo los unos a los otros, porque si no lo buscamos el día a día nos arrastra. El libro nos invita a conversar, debatir, construir, imaginar juntos… y por supuesto reír en familia.

La gratitud es uno de los valores que se fomenta en muchas de las actividades que se proponen en las páginas del Diario, ¿crees que el día a día nos hace olvidarnos, a veces, de cosas tan simples como dar las gracias?

Rotundamente, sí. Nos metemos en nuestro círculo sinfín de tareas, trabajo, colegios, actividades, estrés…y perdemos completamente el foco. Siempre he sido consciente de que soy muy afortunada por haber nacido donde he nacido, por todo lo que tengo y por lo que he conseguido y creo que ser conscientes de la suerte que tenemos y dar gracias por ello es fundamental para ser feliz. Es algo que trato de transmitir a mis hijos continuamente: valorar lo que tenemos y ser agradecidos por ello. Como, a veces, esto se nos olvida, en el libro hay muchas propuestas en as que el objetivo es precisamente hacernos conscientes de todo lo que nos rodea, para lograr sentirnos más felices.

¿Qué acogida ha tenido el Diario desde su publicación hasta hoy? ¿Qué feedback has recibido de las familias lectoras?

La sensación que tengo es muy positiva. En mi entorno ha gustado mucho y muchas lectoras que lo han comprado me escriben para contarme que están pasando muy buenos ratos en familia gracias al Diario. No hay una recompensa mejor que ver que la gente lo usa y disfruta de él.

En tu blog, unamamamotera.com, reflexionas sobre el reto que es educar hoy en día y comentas que, según tu madre, las madres de hoy en día son las mejores de las últimas generaciones pero, sin embargo, las que peor se sienten. ¿Cómo crees que se puede acabar con ese complejo de culpa? ¿Ayudarían también los planes propuestos en ese sentido?

Es difícil luchar contra ese sentimiento de culpa en una sociedad tan exigente como la actual, en la que las mujeres todavía nos juzgamos entre nosotras en función de las decisiones que tomamos. Es importante que seamos justas y comprensivas con nosotras mismas y con los demás y seamos capaces que no se trata de ser perfectas o que no hay un único camino correcto, sino que todas lo hacemos lo mejor que sabemos y con todo el amor del mundo hacia nuestros hijos. Esto es algo que tenemos en común todas las madres. Una de las cargas que tenemos muchas madres hoy en día es la idea de que no pasamos tiempo suficiente con nuestros hijos. En este sentido, seguramente, sentarnos de vez en cuando a hacer algunas de las actividades propuestas puede ayudarnos a sentir mejor.

«Nuestra idea es transmitir que el equilibrio entre lo “real” y lo “virtual” es necesario. En la mayoría de las ocasiones el ocio asociado a las pantallas ocupa gran parte de nuestro tiempo (niños y adultos). Este libro reivindica que un ratito en familia, sin distracciones tecnológicas, puede ser tan divertido como un videojuego o más»

Actividades para reforzar la unión entre la familia

“En el libro encontraréis actividades creativas, diferentes y divertidas y dinámicas para reforzar la unión y el amor dentro de la familia. El Diario se puede completar como más os guste: una página al día, varias, en orden, al azar, cuando encontréis un ratito de paz en casa o cuando no tengáis nada mejor que hacer pero siempre juntos, con el televisor y los móviles apagados y con muchas ganas de disfrutar todos juntos”, sugiere la autora en el prólogo.

Os mostramos unos cuantos ejemplos de las dinámicas que se proponen:

CUENTOS. El cuento de nuestra familia. Inventad un cuento de aventuras en el que los personajes seáis los miembros de la familia.

ARTE. Lo que nos hace sonreír. En revistas viejas, buscad recortes de imágenes y cosas que os hagan sonreír. Haced un collage con ellos.

GRACIAS. Durante esta semana debéis buscar la forma de ayudar en algo a cada miembro de la familia. Luego completaréis cada uno una ficha con vuestro nombre, a quien habéis ayudado y en qué.

CONSTRUYE. La casita del salón (¡ideal para los días de lluvia!) Montad una cabaña en el salón y leed cuentos dentro de ella.

FAMILIA. Me gusta de mí. Me gusta de ti. Anotad en los círculos del libro qué es lo que más os gusta de vosotros mismos y qué es lo que más os gusta de cada miembro de la familia.

PREMIOS. LOS ÓSCAR EN CASA. Hoy es la entrega de premios en la familia. ¿A quién entregamos el premio al más gracioso? ¿Y al más gruñón? ¿El más desordenado? ¿El mejor cocinero? ¿El más alegre? ¿El más solidario? ¿El más silencioso?

PICNIC CASERO. Organizad un picnic en el salón. Preparad juntos algo fácil y rico, poned un mantel en el suelo y, ¡a comer! Importante: sin móviles, ni televisión.

GUERRA DE BESOS. Buscad un pintalabios rojo y pintaos los labios para hacer una guerra de besos.

0
Comentarios