fbpx

Métodos innovadores: Juegos de rolen el aula

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Los juegos de rol no solo se practican en el tiempo libre. Muchos profesores los utilizan ya en sus clases como elemento dinamizador que permiten ejemplificar los contenidos.

 

Terry Gragera

Hace muchos años, bastante antes de la fiebre del Pokemon Go, Óscar Recio Coll descubrió el “síndrome Pokemon”. “¿Cómo era posible que un alumno no supiera las tablas de multiplicar, una lista de vocabulario o un contenido concreto y sí se supiera listas enteras de Pokemon con sus evoluciones, poderes y características? Por motivación, por interés en ese tema en concreto”, explica este profesor de Inglés y tutor de aula multinivel. “Hice una prueba cambiando enunciados de ejercicios por esos mismos ambientados y adaptados en el mundo de los Pokemon y hubo un cambio significativo en la atención, lectura y desarrollo… ¡y los contenidos eran los mismos!”, recuerda.

A partir de ahí sus clases cambiaron y lleva ya 15 años utilizando los juegos de rol en el aula. Muchos otros profesores lo hacen también.

¿Qué aportan?

Los juegos de rol no son un simple entretenimiento. En el aula son un recurso pedagógico completo que conlleva interesantes aportaciones al alumnado. “Principalmente se integran en el nivel social, empático, gestión del error, desarrollo de estrategias cooperativas, planificación de acciones, revisión de información, además de desarrollo y mejora de las habilidades lingüísticas, de cálculo matemático, descubrimiento de personajes históricos, de libros, de obras artísticas, cine, música…”, enumera el profesor. Además de esto, sus aportaciones son:

  • En lo académico: Casi todas las asignaturas son susceptibles de utilizar juegos de rol. “Los trasfondos y ambientaciones son tan variados que la diversidad de las mismas hace que puedan establecerse conexiones con multitud de áreas con diferentes niveles de profundidad y complejidad”, explica Óscar Recio. Sin embargo, las materias más favorecidas por los juegos de rol son las de las áreas lingüísticas “ya que, a nivel formal, las situaciones de simulación de personajes son parte intrínseca del aprendizaje de una lengua”, concreta el profesor. “En otras áreas se puede aprovechar el arco narrativo en el que se desarrolla el juego para, directa o indirectamente, conectarlo con los contenidos curriculares o utilizarlo para dinamizar la presentación, investigación, estudio o evaluación de los mismos”, añade.
  • En lo grupal: Los juegos de rol “sobre todo fomentan la cohesión grupal, conseguir objetivos comunes, aceptación de capacidades individuales y grupales…”, subraya el experto.
  • En lo individual: ¿Cómo reaccionan los alumnos cuando se les propone el juego de rol? “Suelen hacerlo de manera positiva, incluso en muchas ocasiones tras una reticencia inicial. Obviamente no es la panacea; no sirve en todos los grupos ni en el total del alumnado, pero podríamos decir que es una estrategia metodológica que promueve la participación y el aprendizaje de una manera en la que el alumno participa de una experiencia inmersiva y creativa que pone de manifiesto la capacidad de uso de conocimientos y destrezas de forma dinámica”.

El papel del profesor

“En buenas manos, los juegos de rol pueden dar un gran resultado”, declara el profesor. Lejos de lo que pudiera parecer, las materias donde se cuenta con este recurso precisan de mucho tiempo de preparación. “Un juego de rol requiere de mucha experiencia como jugador de rol, como director de juegos de rol y una gran versatilidad y agilidad de adaptación a las reacciones del alumnado. La planificación es esencial, la relación de contenidos es básica, hay que realizar adaptaciones para que sea ágil para los participantes… El papel del profesor es multitarea, hay que controlar también la disciplina del juego”.

 

[quote]

¿Cuál es la reacción de los padres?

¿Qué sucede cuando un profesor plantea la asignatura como un juego de rol? ¿Cómo lo toman los padres? “Como todas las personas ante lo desconocido, principalmente tienen inseguridades sobre si una herramienta como un juego puede ser efectiva para el aprendizaje… y es normal porque no parece algo formal u oficial. Al no ver el libro parece que no se trabaja, pero en mi caso tenemos sesiones ‘formales’ con ‘material tradicional’, pero cuando saco todo ese contenido ‘formal’ y lo trasplanto a un trasfondo de ambientación de un juego de rol se pone en marcha todo lo que un alumno puede hacer”, argumenta Óscar Recio Coll.

[/quote]

 

0
Comentarios