Esta obra concentra una recopilación de artículos, guiones de entrevistas, reportajes, jornadas y congresos publicados en diferentes medios de prensa en los que he tenido el placer de intervenir, además de textos inéditos relacionados con Escuela de Familia. Actualmente, las publicaciones son casi todas digitales o algunas híbridas por lo que he considerado editar estos escritos en papel impreso, con el fin de que no se dispersen ni se pierdan. A veces, digitalmente, son tan difíciles de localizar que me cuesta incluso a mí, siendo su autora.
Aprovecho estas líneas para hablar del libro en papel, me incluyo en su “club de fans”. En la era digital en la que vivimos, los libros en papel siguen manteniendo su encanto y preferencia entre un gran número de lectores, a pesar de que la forma continuada en que consumimos contenidos en la red. Es cierto que los libros digitales han ganado popularidad en los últimos años, no obstante, la necesidad de “pasar las páginas”, esa experiencia tangible unida a la conexión emocional que brindan los libros en papel continúan cautivando a muchas personas. Los libros impresos siguen siendo una opción valiosa para los amantes de la lectura y prolongan su resistencia en el paso del tiempo. El tacto y del olfato desempeñan un papel importante, a las personas les gusta sujetar el libro, tocar las páginas, oler el aroma de la tinta, poder realizar anotaciones sobre las hojas…
Leer en papel reduce la fatiga visual, al contrario que los dispositivos electrónicos, los libros no emiten luz azul, por lo que los ojos los perciben mucho mejor. En ellos no encontramos notificaciones emergentes ni e-mails, de manera que nos podemos sumergir en la lectura sin distracciones.
El coleccionismo de libros físicos entraña un gran valor sentimental. Tenemos apego por las cosas tangibles heredadas, como puede ser un libro, o si alguien te dedica un autógrafo o una bonita dedicatoria. A muchos de nosotros, además, no gusta ir creando nuestra propia biblioteca.
Gran número de lectores y lectoras han declarado que disfrutan de la lectura mucho más si es en formato papel, aunque, si te gusta leer, conseguirás disfrutar independientemente del formato. En esta obra aparecen textos teórico-prácticos de diversas temáticas, muy interesantes para tener en cuenta como punto de partida de reflexiones, debates, argumentaciones personales y profesionales… Son vivencias actuales que “nos ocupan” aunque en ocasiones “nos preocupen”.
